Unimetro
Unimetro
Christian Daes, COO de Tecnoglass.
10:49 am. Viernes 11 de Diciembre de 2020
"Mandan huevo": Christian Daes sobre aumento del 2% propuesto por empresarios para el mínimo
10:49 am. Viernes 11 de Diciembre de 2020
Centrales obreras califican de crónica de una miseria anunciada.

"Mi respuesta al aumento del 2% al salario minimo. Mandan huevo".

Así opinó el empresario barranquillero y COO de Tecnoglass, Christian Daes, a través de Twitter al conocer la propuesta llevada por los empresarios a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que se discute el salario mínimo en Colombia para 2021.

De inmediato, su punto de vista fue motivo de comentarios entre quienes lo siguen por esa red social, la mayoría a favor del empresario, quien en medio de la pandemia que se vive por el Covid-19 en el país ha puesto su granito de arena a distintos sectores productivos colombianos, como agricultores de papa, plátano, pescadores, entre otros que vieron mermados sus ingresos.

El tema del salario mínimo concentra la atención en Colombia esta semana, después de la propuesta de los empresarios, que incluso las centrales obreras calificaron como "la crónica de una miseria anunciada", en palabras del dirigente sindical Julio Roberto Gómez de la CGT.

En entrevista con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero, Gómez sostuvo que "plantearle eso a la clase trabajadora colombiana que el salario mínimo suba  $600 diarios, qué hace un trabajador con $18.000 más en el salario, esos $600 diarios no significan prácticamente nada".

"Eso 'miserabiliza' aún más el salario mínimo legal", agregó.

Explicó que "el salario mínimo en Colombia tiene dos características, vital y móvil". El vital, dijo: "llega a 1.750.000 pesos, pero nadie va a ser tan loco como para proponerlo". "Con los pies puestos en la tierra, el Comando Nacional Unitario integrado por las centrales obreras y de pensionados, planteamos llevar el salario mínimo a un millón de pesos y a 120 mil el subsidio de transporte, infortunadamente la propuesta del sector empresarial definitivamente aleja las posibilidades de concertación", sostuvo Gómez.

Lo que dice los pequeños empresarios

Rosmery Quintero, directora nacional de Acopi, indicó sobre la propuesta que han hecho un seguimiento cercano por la pandemia al comportamiento de las empresas, de las que dijo "están deterioradas".

En entrevista con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero, Quintero dijo que "no se puede diferenciar, hay sectores más golpeados que otros".

Se refirió a las incapacidades que están siendo asumidas por las empresas y no el sistema de seguridad social como correspondería.

"Algunos sectores están presentando desabastecimiento de materia prima, insumos; si esto se suma a la inflación, al desempleo, el factor total de productividad está negativo y la proyección de PIB negativa, la economía no va a crecer, estos indicadores nos llevan a presentar una propuesta responsable", dijo Quintero.

Sostuvo que este aumento permitiría mantener el empleo, seguir recuperando empleo perdido y generar más.

La próxima semana el gobierno presentará su posición sobre el aumento, de no darse una concertación, esto sería por decreto.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/7hpTnx5y3hI
Artículo
https://www.youtube.com/embed/7hpTnx5y3hI
Video
7WWleMzuYMQ
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Alcaldía de Barranquilla