Mujer con el tapaboca mal colocado en la rumba.
Mujer con el tapaboca mal colocado en la rumba.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Los patios 'Rumba-Covid' en Santa Marta: desenfreno total y el virus propagado

En pleno pico del coronavirus, estos sitios de rumba se promocionan abiertamente por las redes sociales.

Algunos barrios populares de Santa Marta parecen estar viviendo una realidad totalmente ajena al virus del Covid-19, el cual ha dejado a lo largo de este año unas 542 personas fallecidas.

Así, sin respetar los principios básicos del distanciamiento social o el uso de tapabocas, estos establecimientos populares se promocionan a través de las redes sociales ofreciendo ‘fiestas clandestinas’ o -en otros casos- incluso publicando la dirección del punto de encuentro.

En todo caso, “todo el mundo los conoce”, según cuenta a Seguimiento.co una persona que prefirió denunciar la situación ante la amenaza de contagio que se presenta en estos sitios.

Son establecimientos conocidos como el ‘Patio donde Yeye’, el ‘Patio donde Luifer’, entre otros, que ofrecen música de picó y licores por un costo de entrada de 2 mil pesos. La única recomendación -lejos de cualquier advertencia de bioseguridad- es únicamente que los asistentes no parqueen sus motos afuera del lugar de encuentro, para evitar llamar la atención.

Así promocionan los patios 'Rumba-Covid' en Santa Marta, en plena pandemia.

Adentro, las parrandas recuerdan las épocas en las que no existía el coronavirus. Decenas de personas -muchas de ellas jóvenes- aglomeradas en medio del alto volumen de los picós.

En este video que reúne dos fiestas recientes -que publican los mismos establecimientos a través de Facebook a manera de autopromoción- Seguimiento.co revisó minuciosamente y apenas se pudo identificar a una sola persona portando un tapabocas.

Tan solo por citar un ejemplo, el propietario del picó Turbolaser compartió en sus redes sociales la realización de 6 ‘parrandas’ de este estilo durante el mes de diciembre (se hicieron los días 6, 8, 13, 19, 20 y 25 de diciembre). La próxima está programada para este domingo 27 de diciembre.

Llama la atención que de estas fiestas se enteran cientos de personas, pero no las autoridades que, entre otras, tienen el deber de hacer respetar la norma de toque de queda vigente, que aplica desde la medianoche todos los días.

Seguimiento.co compartió este video con Adolfo Bula, secretario de Gobierno del Distrito de Santa Marta. Pero, aunque recibió las evidencias, no se pronunció sobre qué está haciendo el Distrito de Santa Marta para controlar este tipo de rumbas desenfrenadas.

Mientras esta pasividad se presenta por parte de la Alcaldía, el mismo ente territorial, pero a través de la Secretaría de Salud, reporta un incremento del 150% en camas UCI.

Más sobre este tema: