Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.
Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.
Foto
Procuraduría

Share:

Los medios regionales no pueden ser víctimas del coronavirus: Procurador

Urge acciones del Estado para que puedan subsistir tras la emergencia sanitaria.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, urgió salvavidas para los medios de comunicación locales, ante la crisis económica que los agobia en medio de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

El Jefe del Ministerio Público se pronunció al respecto, ante el llamado que desde las regiones del país han hecho los medios, debido a su exclusión de la pauta publicitaria, especialmente del orden nacional.

“El derecho a la información no puede ser víctima del #coronavirus”, expresó Carrillo Flórez al lanzar su propuesta. 

“Medios de información regionales luchan por sobrevivir en la crisis. El Estado debe garantizar su supervivencia con medidas concretas. Muchos periodistas locales sin trabajo y sin ingresos”, agregó a través de su cuenta en Twitter, abriendo el hashtag #SOSMediosLocales.

La propuesta fue inmediatamente respaldada por María José Pizarro Rodríguez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes. 

“#SOSMediosLocales la prensa en el país pasa momentos muy difíciles. La información de calidad hoy más que nunca es necesaria para estar unidos e informados sobre la pandemia. Los periodistas y sus equipos asumen riesgos en el desarrollo de su trabajo, deben ser protegidos”, trinó la congresista.

Desde el departamento de Boyacá el periodista Pedro Pedroza Flórez, también se unió a la iniciativa.

“El periodismo regional, no está pidiendo limosna, pero sí un trato digno y equitativo. Estamos apoyando campañas humanitarias, informando a la comunidad, sin ningún apoyo de las entidades del Estado. Estoy de acuerdo con el Procurador”, señaló.

Por su parte, el periodista de Aguachica, Cesar, Cristian Bayona, también expresó su opinión.

“Señor Procurador en Aguachica Cesar una emisora suspendió los espacios de dos noticieros porque éstos no han pagado su cupo, imagínese en estos tiempos que se necesita información y los periodistas no han podido vender publicidad, y los clausuran de esa forma”, indicó.

Entre tanto el medio 7NNoticias de Boyacá también expresó su opinión a través del hashtag #SOSPrensaIndependiente.

Recientemente el Director de Las Noticias del Canal Telecaribe, José Gómez Daza, también llamó la atención al respecto. 

La actual crisis ha obligado a muchos medios independientes a adoptar acciones que les permitan subsistir en medio de la incertidumbre por la emergencia sanitaria.

Desde zonacero.com apoyamos la iniciativa del Procurador General de respaldo a los medios hiperlocales y urgimos al Gobierno Nacional que la pauta oficial no se quede solo en Bogotá, en los grandes medios, apéndice de los grupos económicos, sino que se irradie en las regiones.

 

Más sobre este tema: