Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Foto
Confecámaras

Share:

"Los dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social": MinDefensa

Asoció la protesta social con la lucha que libra el Gobierno del Presidente Iván Duque contra los cultivos ilícitos.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, es hoy otra vez blanco de críticas desde todos los sectores tras descalificar la protesta social en Colombia al afirmar, en el Congreso de Confecámaras en Cartagena que "los dineros ilícitos" son los que financian estos movimientos en Colombia.

“Con los dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social. Cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana, o ayer que me cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas, mafias de verdad, supranacionales, con apoyo de muchos países que lavan el dinero de diferentes maneras, con gran habilidad y que vuelve a Colombia por diferentes vías, entre ellas el contrabando”, afirmó.

Botero, en este escenario, sostuvo que los grupos financiadores serían las disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN, el Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Puntilleros.

El Ministro asoció la protesta social con la lucha que libra el Gobierno del Presidente Iván Duque contra los cultivos ilícitos.

Tras la intervención del Ministro, la crítica vino de parte de la Defensoría del Pueblo, que escribió en Twitter: "El ejercicio de la protesta social es legítimo y necesario en una democracia. Vincularla con el accionar de los grupos armados ilegales arriesga a los protestantes y viola el principio de distinción del derecho internacional humanitario".

El investigador Ariel Ávila sostuvo, también en Twitter, "No Ministro, es una verguenza que usted diga esto. Por afirmaciones como esta es que hay quienes se sienten con la legitimidad para matar líderes sociales MinDefensa: Los grupos armados organizados financian la protesta social".

El Senador Gustavo Bolívar indicó sobre el tema:  "Mindefensa Guillermo Botero, la protesta social no se financia con dineros de narcotrafico. La gente protesta por lo que hacen y dicen dementes como usted. Con sus afirmaciones infames, mentirosas e irresponsables este bárbaro será responsable directo de asesinatos de líderes sociales".

Más sobre este tema: