EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 56 minutos
Escenificación de los Reyes Magos.
Escenificación de los Reyes Magos.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Loa de los Santos Reyes Magos, el sábado por Telecaribe a partir de las 9 de la noche

Con el apoyo de la Gobernación del Atlántico.

Con el fin de que muchos más baranoeros y foráneos puedan apreciar esta expresión patrimonial y tradicional del municipio, la Alcaldía de Baranoa, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y el Canal Regional Telecaribe concertaron trasladar la fecha de transmisión de la Loa de los Santos Reyes Magos 2021 para este sábado 9 de enero, a las 8:00 p.m..

“Hoy podemos anunciar que nuestra Loa de los Santos Reyes Magos 2021 llegará a los hogares baranoeros y de la Región Caribe a través del Canal Telecaribe, que se sumará a la transmisión por las redes de la Alcaldía de Baranoa este sábado 9 de enero a las 9:00 p.m.”, anunció el mandatario. 

Además, agregó que “sabemos que se había anunciado previamente que sería el viernes pero, en aras de que más baranoeros y foráneos tengan acceso a nuestra mayor expresión patrimonial, se ha concertado con el canal la transmisión multiplataforma el sábado a las 9:00 p.m.”.

Esta transmisión será posible gracias al trabajo continuo de la Alcaldía de Baranoa junto a la Gobernación del Atlántico y la Secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta Miranda, que manifestaron todo su apoyo para la realización de esta Loa 2021 a pesar de la pandemia generada por el coronavirus que limita las reuniones masivas de personas. 

Escenificación de los Reyes Magos en Baranoa.

Esto, teniendo en cuenta que la Loa de los Santos Reyes Magos es una festividad que año tras año convoca a miles de personas en el municipio para presenciar la puesta en escena de esta pieza teatral.

“Desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio estamos más que contentos de apoyar esta manifestación cultural que por años ha construido un legado histórico en el municipio y en el país, tanto así que está próxima a ser declarada Patrimonio Nacional”, agregó la Secretaria.

Por otro lado, el Alcalde Celedón agregó que “los baranoeros no podremos reunirnos como de costumbre en la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín para presenciar nuestra Loa de los Santos Reyes Magos, sino que en este 2021 nos reuniremos en casa, en frente del televisor o en los teléfonos, para no dejar morir nuestra tradición”.

Escenificación de los Reyes Magos en Baranoa.

Un nuevo formato para la Loa

Este año, a raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus, uno de los mayores retos ha sido la preservación de las expresiones culturales no sólo de Baranoa, sino del departamento entero. 

Manifestaciones culturales como el Carnaval de Barranquilla, los festivales de los municipios y la Loa no se escapan de esta reinvención en tiempos de pandemia.

Por eso, desde hace meses, se vislumbró una nueva necesidad para esta tradición que por más de 140 años ha cautivado a propios y foráneos en el Corazón Alegre del Atlántico. 

Esta necesidad era cómo llevar la Loa a las personas en casa teniendo en cuenta que no se podrán reunir miles de personas, como es de costumbre en la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín, para presenciar la escenificación de la epifanía.

Protagonistas compartiendo con los baranoeros.

A raíz de eso, desde el mes de septiembre se reunió un comité integrado por el Museo Histórico de Baranoa, la Alcaldía de Baranoa, líderes del proceso Loa que por años le han aportado a esta manifestación y un nuevo equipo: productores audiovisuales para permitirle a la Loa dar el salto del teatro al aire libre a la pantalla chica.

Así las cosas, las grabaciones de la Loa de los Santos Reyes Magos tomaron lugar en varias locaciones del municipio y, con todos los protocolos de bioseguridad, se logró un resultado nunca antes visto en los más de 100 años que tiene esta tradición: una puesta en escena enteramente audiovisual de la obra. 

Las grabaciones fueron en diciembre pasado y permitirán que los espectadores gocen desde sus casas la Loa.

La transmisión podrá ser vista este sábado 9 de enero, desde las 9:00 p.m., por el Canal Telecaribe y el Facebook Live de la Alcaldía de Baranoa.

 

 

Más sobre este tema: