Facultad de Bellas Artes Uniatlántico.
Facultad de Bellas Artes Uniatlántico.
Foto
Cortesía

Share:

Listos los diseños para reconstrucción del edificio de Bellas Artes de Uniatlántico

Se presentará un proyecto integral ante el Ministerio de Cultura con el cual se avalará la ejecución de las obras

Después de que colapsó el techo del salón Pedro Biava el primero de marzo de 2018, las directivas de la Universidad del Atlántico, en cabeza del rector Carlos Prasca, le hicieron frente a la situación, declarándola como una Urgencia Manifiesta, lo que permitió garantizar la adecuación de nuevos salones con el objetivo de no afectar el calendario académico.

En tiempo récord se dispusieron de los recursos económicos y logísticos para la adecuación de cincos salones para el programa de Arte Dramático, mejoramiento de baños, sanitización de nueve cubículos para ensayos, oficinas, salones de percusión, parqueaderos entre otros espacios que se adaptaron en Sede Norte, en la Sede Centro y la misma Sede Bellas Artes, así como el alquiler de estudios de grabación y salones para el desarrollo del Programa de Música.

Sin embargo, este proceso no se detuvo ahí, desde la Rectoría se iniciaron mesas de trabajo conformada por docentes, estudiantes, funcionarios de la Oficina de Planeación y directivos, para plantear una solución de fondo que permitiera el resurgir de la Facultad de Bellas Artes en materia de infraestructura.

Estas mesas también serían las designadas para recoger las necesidades académicas de los diferentes programas y poder encontrar un punto en común en la que los proyectos preservaran su importancia patrimonial y la funcionalidad para el desarrollo de las clases.

Aprobación de Diseños

En el mes de diciembre de 2018 el Consejo de Patrimonio Cultural del Distrito Especial y Portuario de Barranquilla se reunió para estudiar el proyecto presentado por la Universidad del Atlántico, con los ajustes que meses antes se habían solicitado, este mismo fue “aprobado-condicionado”

Es decir, el Consejo de Patrimonio consideró que además de los cuatro bloques a intervenir por medio de la Urgencia Manifiesta y, teniendo en cuenta las exigencias que solicita para estos casos el Ministerio de Cultura, se debía trabajar en lo urbanístico y paisajístico, jardines, antejardines, arborización, cerramiento y mantenimiento general del bien inmueble.

Para desarrollar este proceso, la Universidad del Atlántico suscribirá un convenio con la Sociedad Colombiana de Arquitectos que apoyará el diseño de las recomendaciones del Consejo de Patrimonio referente a lo urbanístico y paisajístico. La Sociedad determinó que dichos diseños serán entregados en el mes de abril.

Una vez entregados estos diseños, se presentará un proyecto integral ante el Ministerio de Cultura, de acuerdo a la aprobación de esta entidad, se obtendrá la licencia de construcción para la subsiguiente licitación y posterior ejecución de las obras.

Alcaldía de Barranquilla entregaría recursos

Tal como lo anunció el mandatario de los barranquilleros, Alejandro Char, en su reciente visita a la Universidad del Atlántico, la Alcaldía se sumará al proyecto con recursos económicos para la reconstrucción de la sede de Bellas Artes.

Así, se materializará la recuperación de un importante espacio para el legado cultural de la ciudad.

Más sobre este tema: