Unimetro
Unimetro
Santos en el acto de hoy.
1:34 pm. Jueves 24 de Noviembre de 2016
Líderes mundiales felicitan a Colombia y elogian a Santos por su búsqueda de la paz
1:34 pm. Jueves 24 de Noviembre de 2016
Destacan la incorporación de nuevas posiciones en el texto final.

Varios gobiernos del mundo han emitido sus mensajes de felicitación a Colombia por la firma del nuevo acuerdo de paz con las FARC. 

Al acto, aunque no asistieron jefes de Estado de otras Naciones, si estuvieron presentes embajadores y miembros de diferentes organizaciones internacionales.

España

El Gobierno español dio hoy la bienvenida al nuevo texto y quiso reconocer los esfuerzos de las partes "para incorporar las posiciones de amplios sectores de la sociedad colombiana".

A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, España se congratuló de ese acuerdo, firmado hoy entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC y mostró su confianza en que "en el proceso de su aplicación se sigan escuchando las opiniones de todos los sectores".

De ese modo el Acuerdo puede ser "un punto de encuentro en el que se concreten las aspiraciones de paz de todos los colombianos" y suponer un beneficio para la población.

El Gobierno español ratificó su voluntad de acompañar a los colombianos en la construcción de la paz

En este sentido, Exteriores expresa su satisfacción por el despliegue de la Misión de Naciones Unidas encargada de supervisar el alto el fuego y la dejación de armas, en la que se están integrando 18 observadores españoles.

Asimismo, destaca la firma en Bruselas, el próximo 12 de diciembre, del Acta Constitutiva del Fondo Fiduciario de la UE para el posconflicto, impulsado por España. 

Francia

El Gobierno francés elogió "la paciente determinación" del presidente Santos. "Homenajeo la paciente determinación del presidente Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz, por privilegiar la vía del diálogo", declaró en un comunicado el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault.

"La puesta en marcha de este acuerdo por el conjunto del pueblo colombiano dará a este país la perspectiva de un futuro mejor", adujo Ayrault.

Además, el ministro francés expresó "apoyo total" a Colombia bilateral y multilateralmente, en el seno de la Unión Europea y de la ONU. 

Berlín

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, también elogió el acuerdo que coloca a ese país "más cerca del fin del conflicto armado", y llamó a las fuerzas políticas a superar sus diferencias para lograr su implementación.

El ministro recuerda que el proceso está en un "momento crítico" y destaca la fragilidad del alto el fuego, así como el aumento de los asesinatos con trasfondo político con que algunos sectores violentos tratan de "dinamitar el futuro de paz" en Colombia.

Lograr la implementación de los acuerdos plasmados por escrito es ahora el gran desafío, ante el que hay que superar las "diferencias políticas" y los "cálculos tácticos", según el titular de Exteriores alemán.

Steinmeier llama a los partidos colombianos a contribuir "de forma constructiva" a la paz y expresa su confianza en que no se verán decepcionadas las esperanzas de la población de tener una existencia en paz, especialmente ahí donde el conflicto ha dejado "las heridas más profundas".

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/nwiQxukem9k
Universidad Simón Bolivar
Triple A