Ernesto Samper, secretario de Unasur.
Foto
Unasur

Share:

Latinoamérica está en "observación" tras triunfo de Trump: Ernesto Samper

Se mostró preocupado por las declaraciones de Trump de deportar a tres millones de inmigrantes irregulares.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, admitió hoy, en una entrevista con Efe, su preocupación por la posición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre temas clave para Latinoamérica y apuntó que la región se mantiene en "observación".

El expresidente colombiano instó a Trump a que aclare su posición sobre cuestiones sensibles para sus vecinos del sur, como el acercamiento con Cuba iniciado por Barack Obama, el proceso de paz de Colombia, el reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas o la situación de los latinos que viven en Estados Unidos.

"La región tiene derecho a saber qué va a pasar con estos temas fundamentales", afirmó.

Samper se mostró especialmente preocupado por las recientes declaraciones de Trump sobre sus intenciones de deportar a tres millones de inmigrantes irregulares que podrían tener algún tipo de antecedente delictivo.

"Es desproporcionado" y "quisiera una prueba" de las presuntas actividades ilícitas de tres millones de latinos en Estados Unidos, añadió.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) admitió que, a la vista de este tipo de declaraciones, "no hay señales que me permitan pensar que habrá una mejor relación" entre Estados Unidos y América Latina durante el Gobierno de Trump.

No obstante, "estamos haciendo exámenes para ver. Estamos en observación, como los pacientes", concluyó.

Samper se encuentra hoy en Río de Janeiro para presentar el Banco Regional de Medicamentos, una iniciativa de la Unasur para facilitar y abaratar el coste de los tratamientos en la región. 

EFE
 

Más sobre este tema: