Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Foto
Ministerio de Salud

Share:

"Las vacunas pasaron con rigurosidad todos los estudios científicos"

Así asegiró experto de la OPS.

“Las vacunas van a ser capaces de prevenir casos graves, disminuir muertes por Covid-19 y esperamos en algún momento que sean vacunas que puedan prevenir la transmisión directa de la enfermedad”, explicó este miércoles el jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cuauhtémoc Ruiz-Matus en un Facebook Live con el Ministerio de Salud de Colombia. 

Dijo que adicionalmente los estudios que se han realizado permiten garantizar que estas vacunas son seguras. “Cuando decimos eso nos referimos a que no causan daño por el hecho de aplicarlas. Todas las vacunas que usamos dentro de los esquemas nacionales de inmunización son vacunas que han seguido todos los protocolos y en el caso de la vacuna contra el covid-19, así será también”, indicó el experto.

De esta manera Ruiz-Matus destaco que, dentro de las ventajas de la vacunación, hay que tener en cuenta que la vacuna genera un mecanismo de defensa en el organismo, tal como sucede en la inmunización natural cuando una persona contrae la infección.

“Lo que las vacunas tratan de hacer es similar a que si tuviéramos una infección natural, pero sin la posibilidad de sufrir una infección. Entonces al no sufrir esa infección por el germen patógeno, la vacuna genera en nuestro organismo anticuerpos, los cuales hacen que cuando un germen ataca, como en el Covid-19, tengamos la protección para evitar infectarnos o evitar hacer cuadros graves de la enfermedad”, manifestó.

Importancia de estar informados

El experto internacional invitó a la ciudadanía a confiarse únicamente de información oficial, basada en evidencia científica y con el respaldo de las autoridades. Frente a las noticias falsas, solicitó no tenerlas en cuenta, ya que las vacunas han sido desarrolladas bajo evidencia científica y de efectividad.

“Muchas veces dicen que son vacunas que se desarrollaron en poco tiempo mientras otras vacunas se han hecho en el largo plazo, lo que tenemos que decir es que el avance de la ciencia permite hacer estos grandes logros”, dijo.

Añadió al respecto que “podemos decir que las vacunas que tenemos ahora y las que vendrán para cualquier otra patología, sin duda son mejores que las que estábamos usando”.

De esta manera los colombianos pueden tener la confianza que las actuales vacunas son más seguras, son más efectivas y han pasado una rigurosidad en todos los estudios científicos. “Toda esta rumorología alrededor de los efectos adversos de las vacunas son falsedades que generalmente se basan en supuestos no científicos por parte de los grupos antivacunas”, dijo.

 Vacunas seguras

En otras preocupaciones de la ciudadanía relacionadas con la vacuna están los efectos secundarios, a lo que Ruiz-Matus indicó que todos los medicamentos pueden presentar efectos adversos, y que en las vacunas el primero es el dolor al momento de la vacunación. Para el caso de la vacuna del Covid-19 hasta el día de hoy la única recomendación que se ha dado en torno a las vacunas que se están usando, es evitar que se use en aquellas personas que tienen antecedente de reacciones alérgicas severas.

“Aparte no hay ningún otro efecto adverso que haya sido notificado de importancia”, dijo el experto.

Además indicó que desde luego siempre hay una vigilancia epidemiológica de posibles efectos adversos. Con esta información, lo que deben tener en cuenta las personas a la hora de vacunarse es identificar si es una persona de riesgo como adulto mayor de 80 años, con comorbilidad o trabajador de la salud.

En segundo lugar, debe tener en cuenta confianza en la vacuna, ya que las garantizadas en Colombia tienen las aprobaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales. De esta manera la persona debe reconocer que, al vacunarse, se está protegiendo, pero también se protege a la comunidad y se contribuye a parar la pandemia.

"Hay que reconocer que ante el limitado número de vacunas que actualmente existe en el mundo, tenemos que decidir a quién se debe vacunar”, dijo, precisando que la prioridad son los adultos mayores porque hay que evitar que mueran.

Indiscutiblemente cuando exista un mayor número de inventarios de vacunas, va a ampliarse la vacunación hacía grupos más jóvenes, por lo pronto se insiste en mantener los hábitos de cuidado, que permitirán reducir la propagación del virus. “Hay que saber que con la vacunación no se acaba la pandemia, debemos mantener la protección, incluso si me vacuné”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: