Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Alcalde y Ministro de Medio Ambiente en la Ciénaga de Mallorquín
7:12 pm. Jueves 21 de Enero de 2021
Las razones por las que el primer ‘megavivero’ de mangle rojo estará en La Playa
7:12 pm. Jueves 21 de Enero de 2021
https://www.youtube.com/embed/CDMP0LPXW8I?rel=0
En el corregimiento ya hay un pequeño vivero con 1.500 plántulas de esta especie.

Por ser la primera ‘biodiverciudad’ anunciada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente comenzó a mirar a Barranquilla para apoyar la recuperación del ecosistema.

La capital del Atlántico, que tiene como eje principal de desarrollo su estructura ambiental, y ahora en el proyecto de ‘biodiverciudad’, el punto de partida es mirar a la Ciénaga de Mallorquín.

“Encontramos un vivero comunitario de manglar rojo en el corregimiento de La Paya y por ello, uno de los 10 megaviveros que va a construir el Gobierno Nacional para plantar 180 millones de árboles, va a quedar allí”, anunció el Ministro de Medio Ambiente  Carlos Correa tras recorrer la Ciénaga de Mallorquín, el corregimiento de La Playa y el borde costero.

“Ahí vamos a construir un ‘megavivero’ enfocado en el manglar rojo”, dijo el funcionario durante visita a Zona Cero.

Recuperada la ciénaga, se generará un impacto enorme en la competitividad de la ciudad, “no solo en la recuperación medioambiental sino en la atracción del turismo y el empleo”, destacó el Ministro.

Recorrido de Ministro y Alcalde en Mallorquín.

“Este será el primer mega vivero de mangle rojo en el país. Lo vamos a construir de la mano con las comunidades de La Playa que ya tienen un pequeño vivero con 1.500 plántulas de esta especie, una de las más deterioradas en la zona. Vamos a restaurar y reforestar los manglares en la Ciénaga de Mallorquín”, anunció el ministro.

El Ministro aseguró que este trabajo con las comunidades para la construcción y mantenimiento del vivero se logrará a través del incentivo de Pago por Servicios Ambientales, en el que esperan vincular en especial a las mujeres. 

“Queremos incluir especialmente a las mujeres porque tienen un liderazgo natural sobre la familia, el trabajo y el medio ambiente. Ellas serán grandes potenciadoras y multiplicadoras de conciencia ambiental”, afirmó Correa. 

El objetivo de este proyecto y de otros anunciados por el Ministro para la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín es atraer turismo nacional e internacional y consolidar a Barranquilla como una ‘biodiverciudad’. 

En este camino se está fortaleciendo un proyecto para la conservación de los manglares en los sistemas de ciudades costeras que contará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/hkgyOSrDL-I
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A