Lina María Arbeláez, directora del ICBF
Lina María Arbeláez, directora del ICBF
Foto
Prensa Bienestar Familiar.

Share:

Lanzan estrategia para evitar reclutamiento de menores en 200 municipios

La estrategia ‘Súmate por mí’ busca llegar con asistencia social a cerca de cinco millones de niños colombianos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se vinculó a la estrategia del Gobierno Nacional llamada “Súmate por mí”, que busca prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en 200 municipios identificados como de mayor riesgo para el reclutamiento infantil, según lo anunció su Directora General, Lina Arbeláez.

Durante el lanzamiento de la estrategia liderada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Directora del ICBF reiteró que “esta iniciativa es una muestra más del compromiso del Presidente Iván Duque por redoblar los esfuerzos para proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para construir un mejor futuro en su favor. Ellos deben estar en el centro y ser el pilar de nuestra sociedad”.

Con la participación del Despacho de la Primera Dama, diez ministerios, cuatro consejerías, el SENA, Prosperidad Social, la Unidad de Víctimas, el Alto Comisionado para la Paz, Planeación Nacional, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, la Agencia de Renovación del Territorio y el ICBF, además de los aliados estratégicos como gobernaciones, alcaldías, comunidad internacional y organizaciones sociales, la estrategia ´Súmate por mí´ busca llevar a los niños, niñas y adolescentes a la escuela, a entornos saludables y seguros, a escenarios deportivos, culturales y recreativos con una inversión inicial cercana a los $14.000 millones.

Así mismo, se brindará asistencia psicosocial a aquellas familias que han resultado víctimas del reclutamiento de alguno de sus hijos y las apoyará económicamente para la realización de programas de emprendimiento, promocionando los derechos humanos y los derechos de los niños.

La Directora del ICBF recordó que desde la entidad se realizan acciones para prevenir distintas vulneraciones a los derechos de los menores de edad, incluido el reclutamiento, la utilización, el uso y la violencia sexual en contra de la niñez y la adolescencia, por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y de igual forma, se cuenta con un programa de atención especializado para niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto.

Desde 1999 cuando inició el programa al 30 de junio de este año, se han atendido 6.840 niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento son mujeres. Las edades en las que más se recluta son 17, 16 y 15 años, con el 83 por ciento de casos.

Del total de niños, niñas y adolescentes atendidos, 3.879 fueron reclutados por las Farc, es decir, el 57%; seguido por el ELN con el 18% (1.267); las AUC con el 16% (1.054) y el 9% (640) por otros grupos al margen de la ley. Actualmente, se encuentran 214 niños, niñas y adolescentes bajo protección del ICBF.

En el histórico del programa las diez primeras regiones del país donde los niños, niñas y adolescentes dijeron haber sido reclutados son: Antioquia con 817, Caquetá (489), Meta (467), Cauca (458), Chocó (409), Nariño (391), Tolima (316), Putumayo (292), Arauca (292) y Bolívar con 198.

Finalmente, Lina Arbeláez advirtió que “el reclutamiento es una flagrante violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trunca sus proyectos de vida, limita su posibilidad de detonar sus talentos y de tener una vida digna”.

 

Más sobre este tema: