El mensaje difundido por los Parques Nacionales Naturales de Colombia.
El mensaje difundido por los Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Foto
@ParquesColombia

Share:

Lanzan campaña para salvar al amenazado oso de anteojos

Con motivo del Día mundial de los osos que se celebrará este miércoles.

Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) presentó este martes una campaña para la protección del oso de anteojos con la cual busca sensibilizar sobre la importancia de esta especie, con motivo del Día mundial de los osos que se celebrará mañana.

La iniciativa "Ponerse los anteojos por la vida" tiene como objetivo que los colombianos conozcan y "amen" a este oso, denominado como "especie sombrilla" por su importancia en el mantenimiento de los distintos ecosistemas que habita, señaló Parques Nacionales en un comunicado.

También conocido como oso andino (Tremarctos ornatus), es el único de las ocho especies del mundo que está en Suramérica y que actualmente es catalogado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Su importancia nace de su papel como dispersor de semillas y de su capacidad para activar "los mecanismos de renovación del bosque" al derribar arbustos y ramas, según reza el Programa Nacional para la conservación en Colombia del Oso Andino del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este mamífero también ayuda a conservar los recursos hídricos de los países andinos, que dependen en su mayoría de nacimientos de agua presentes en el hábitat del oso de anteojos.

En Colombia este animal enfrenta peligros a raíz de su encuentro obligado con la civilización que, según la cartera del Ambiente, ha colonizado "7'300.000 hectáreas de hábitat apropiado para el oso".

El denominado "guardián de los páramos" es cazado en su mayoría por campesinos que se ven afectados por su presencia ya que atacan a sus animales de corral.

En 2016 se produjo la primera condena por la muerte de un oso de anteojos. El animal apareció muerto en un paraje del municipio de Junín (centro).

El departamento de Antioquia (noroeste) celebra desde hace dos años el Festival del Oso de Anteojos, como un llamado a preservar esta especie y su corredor biológico.

EFE

Más sobre este tema: