Universidad de la Costa.
Universidad de la Costa.
Foto
Archivo

Share:

La Univesidad de la Costa cierra el año con 3 reacreditaciones de alta calidad

En los programas de Ingeniería Electrónica e Industrial y Contaduría publica.

La Universidad de la Costa cierra el año de la mejor manera, tras recibir tres reacreditaciones de alta calidad, por parte del Ministerio de Educación Nacional, en los programas de Ingeniería Electrónica e Industrial y Contaduría publica.

Esto ratifica el buen presente que tiene la institución barranquillera. 

En el campo financiero

Mediante resolución 017733 del 15 de noviembre del 2018, el Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación de alta calidad al programa de la Universidad de la Costa en Contaduría pública.

Este logro, según la CUC, es la suma del compromiso, el esfuerzo y el mejoramiento continuo que promueve y reconoce la dinámica del fortalecimiento en la calidad dentro de los objetivos del desarrollo institucional.

Entre los aspectos positivos que avalaron este reconocimiento se destacan los siguientes:

- La diversidad y coherencia de las opciones de grado con las líneas de profundización que le permiten al estudiante elegir de acuerdo con sus intereses y posibilidades académicas. Las líneas de profundización que se registran en el programa se relacionan con los posgrados en gestión tributaria, aduanera y cambiaria; auditoría a los sistemas de información, revisoría fiscal y auditoría, contabilidad pública y control fiscal y normas Internacionales de Información Financiera.

- La amplia oferta de proyectos de consultorías y creación de empresas de base tecnológica (spin off). El programa registra su participación en cincuenta y seis (56) proyectos de extensión social dirigidos a empresas. Se han realizado también proyectos de promoción, desarrollo y fortalecimiento de organizaciones solidarias en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Magdalena. Los procesos de innovación que registra el programa se evidencia la creación de tres (3) empresas de base tecnológica que han beneficiado a empresas de la región.

- Los convenios establecidos en el programa son treinta y cuatro (34) convenios con instituciones nacionales y veintitrés (23) con instituciones internacionales, los cuales se han establecido para movilidad estudiantil, intercambio, investigación, doble titulación, realización de misiones académicas, movilidad docente y cooperación académica.

- La movilidad internacional entrante y saliente de estudiantes y profesores del Programa. Se registra la entrada de cincuenta (50) profesores provenientes de Venezuela (13), Colombia (19), México (4), Cuba (1), Perú (1) y España (1), entre otros países, con estadías entre uno (1) y veintitrés (23) días. Se registra la entrada de diecisiete (17) estudiantes internacionales y la salida de dieciséis (16) estudiantes del programa a otras instituciones de educación superior internacionales.

- La categorización del grupo de investigación. El Programa registra su participación en el grupo de investigación en Contabilidad, Administración y Economía clasificado en categoría A ante Colciencias. A este grupo de investigación se encuentran vinculados doce (12) de los treinta y siete (37) profesores adscritos al Programa, de estos doce (12) profesores, uno (1) cuenta con categoría de Investigador Junior y tres (3) con categoría de Investigador Asociado; en esta última categoría se encuentra el director del grupo de investigación.

- La oferta de servicios desde bienestar universitario para los estudiantes y profesores. Los esfuerzos realizados por la Institución permiten ofrecer a la comunidad académica, programas y servicios de calidad para el bienestar de sus estudiantes, empleados y egresados.

- El impacto de los egresados en la región. El programa registra 1829 egresados, de los cuales el 90% se encuentran laborando como empleados y el 4% son empresarios.

- Los equipos con que cuenta el Programa para el desarrollo de sus actividades académicas y de prácticas. Se evidencia el acceso a siete (7) bases de datos, cuatro (4) portales, dos (2) librerías electrónicas, veintisiete (27) salas de informática, una (2) sala de biblioteca electrónica, Consultorio Contable y la plataforma Moodle.

- El impacto del Consultorio Contable en la atención a las necesidades del desarrollo organizacional de microempresarios, de organizaciones sin ánimo de lucro y de carácter cultural y recreativo como la comunidad de Malambo y la Fundación Huellas.

"La solidez financiera y los excedentes económicos que garantizan la continuidad del programa y de la institución", señaló la universidad.

Las ingenierías

Por otra parte, mediante resolución 17190 y la 17191 del 24 de octubre del 2018, el Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación de alta calidad a los Programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica de la Universidad de la Costa.

Este logro, de acuerdo con la Unicosta, representa el compromiso que promueve y reconoce la dinámica del fortalecimiento en la calidad dentro de las metas y objetivos del desarrollo institucional. Una vez más, se evidencia que los procesos de mejoras son constantes y que este reconocimiento es el resultado de un trabajo en equipo.

Entre los aspectos positivos que avalaron este reconocimiento se destacan los siguientes:

- La coherencia entre la misión y visión de la institución con las del programa, con énfasis en el compromiso con el desarrollo sostenible del país y con la competitividad de la región Caribe. La tradición, trayectoria y reconocimiento del programa. Desde su fundación en 1998, se han formado un total de 1389 egresados. Así mismo, ha contado con un promedio de 1.412 estudiantes en los últimos 5 años.

- La conformación del cuerpo profesoral. En el primer semestre de 2013 el programa contable con 37 profesores de tiempo completo; 2 contaban con título de doctorado y 10 con título de maestrías; ninguno tenía contrato de término indefinido. En el primer semestre de 2018 el programa cuenta con 61 profesores de tiempo completo; 14 cuentan con título de doctorado y 42 con título de maestrías;52 cuentan con contrato a término indefinido y 9 con contrato a término fijo. En 2018 se presenta un promedio de 23 alumnos por docentes de tiempo completo.

- La movilidad saliente de profesores, demostrada en 53 instancias para la realización de cursos, ponencias, pasantías de investigación en pies como Alemania, Argelia, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Holanda, Indonesia, Irlanda, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

- La movilidad saliente de estudiantes, demostrada en 34 instancias para la realización de pasantías, ponencias, misiones académicas e intercambios en países como Argentina, Chile, Colombia, Egipto, Inglaterra, México y Rusia.

- La investigación del programa se articula con el grupo de Producom, Que obtuvo categoría A1 en la convocatoria de medición de grupos de Colciencias de 2017. La institución reporta 68 proyectos de investigación, algunos de ellos con fuentes de financiación externa como Colciencias, Cámara de Comercio de Barranquilla, H2020 (Europa), entre otros. Los pares resaltan las acciones de bienestar, en las cuales hay una alta participación de estudiantes del programa. Adicionalmente resaltan los resultados positivos y las acciones tendientes a aumentar la retención de estudiantes.

- La deserción estudiantil, la cual se encontraba en un 9,8% en el semestre 2017 – 2, por debajo del promedio nacional.

Ligia Castro, directora del programa de Ingeniería Industrial, manifestó que "la reacreditación del Programa de Ingeniería Industrial ha sido producto de un trabajo en equipo de todos los miembros del programa en pro de trabajar siempre por la calidad y el mejoramiento continuo, este es el resultado".

"Este reconocimiento, es el fruto de un arduo trabajo realizado por años, resultado de una constante autoevaluación y mejora continua del programa. Es un gran logro y un distintivo que nos anima a seguir por el camino que llevamos trazado", expresó Zhoe Comas Gonzales, directora del Programa de Ingeniería Electrónica.

Cabe resaltar que, este reconocimiento es el acto por el cual el estado adopta y hace pública la calidad de los programas académicos.

La CUC afirmó que para obtener este reconocimiento, el Consejo Nacional de Acreditación y los pares académicos - delegados por el mismo -, evaluaron aspectos como la planta profesoral, los estudiantes, los procesos académicos, la investigación, la proyección social, la infraestructura, entre otros.

*Con información de la Universidad de la Costa

Más sobre este tema: