Estefanía Ciro Rodríguez, investigadora colombiana.
Estefanía Ciro Rodríguez, investigadora colombiano
Foto
Diario de Paz

Share:

La Unesco premia a la colombiana Estefanía Ciro por su estudio sobre la coca

Su trabajo de campo, explora las trayectorias de los cocaleros, la violencia que han experimentado y cómo este cultivo forma parte de sus tradiciones.

La colombiana Estefanía Ciro Rodríguez ganó hoy el premio Unesco/Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe por su estudio sobre el papel social del cultivo de hoja de coca en la Amazonía colombiana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indicó en un comunicado que sus principales líneas de investigación son la política global de drogas, la presencia del Estado en áreas de conflicto y las comunidades rurales en el siglo XXI.

Ciro, que tiene una maestría en Historia por la Universidad de los Andes en Bogotá y un doctorado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja como investigadora en el Centro de Pensamiento de la Amazonía colombiana AlaOrilladelRío.

Su tesis "Trayectorias de vida de cultivadores y cultivadoras de coca en el Caquetá y construcción de la legitimidad de la actividad cocalera", resultado de un trabajo de campo, explora las trayectorias de los cocaleros, la violencia que han experimentado y cómo este cultivo forma parte de sus tradiciones.

Creado en 2009 por iniciativa del Gobierno dominicano, este premio recompensa cada dos años a jóvenes especialistas en ciencias sociales que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre la investigación y las políticas públicas.

El galardón, que Ciro recibirá el 23 de julio en una ceremonia oficial en Bogotá, está dotado con 10.000 dólares (unos 8.500 euros) y un diploma, y también busca fomentar el intercambio intelectual y el diálogo en América Latina y el Caribe.

El premio toma su nombre de Juan Bosch, "autor, político, analista social y ferviente defensor de los valores democráticos y de una cultura de paz, cuya obra ha contribuido en gran medida al estudio de los procesos sociales y políticos en la República Dominicana y el Caribe".

La también colombiana Karen Nathalia Cerón lo recibió en 2013 por su estudio sobre la violencia juvenil en las maras, mientras que en 2015 el ganador fue el boliviano Manuel Alejandro Olivera Andrade por su investigación sobre los factores de riesgo para el proyecto estatal de aprovechamiento del litio en el salar de Uyuni. 

EFE 
 

Más sobre este tema: