El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín.
El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín.
Foto
Presidencia Ecuador

Share:

La tranquilidad ha vuelto a la frontera con Colombia: MinDefensa ecuatoriano

Luego de un periodo de zozobra por las acciones de grupos armados ilegales.

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, aseguró este jueves que el ambiente de tranquilidad ha vuelto a la frontera con Colombia, luego de un periodo de zozobra por las acciones de grupos armados ilegales.

"Tanto la seguridad, la tranquilidad como la paz han vuelto a la frontera norte de Ecuador", indicó Jarrín en declaraciones reproducidas por su despacho.

En los primeros meses de este año, grupos armados ilegales relacionados con el narcotráfico crearon un ambiente de inseguridad en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste del país y fronteriza con Colombia.

Un serie de atentados con explosivos, que dejaron varios soldados muertos y heridos, así como los secuestros y posteriores asesinatos de un equipo de prensa del diario El Comercio y una pareja de ecuatorianos, causaron que se declarara un estado de excepción en la zona.

Jarrín dijo que la vuelta a la tranquilidad en la zona fronteriza ha generado que la población que habita allí reanude sus labores con el propósito de alcanzar un desarrollo regional.

La mejor manifestación de que las tareas emprendidas por el régimen han dado resultado es que en Esmeraldas se efectuó, en días pasados, una reunión del gabinete ampliado de ministros, refirió el ministro.

Esto, dijo es resultado del diseño y adopción de una Política de Defensa y Seguridad para esta zona del país que, a principios de este año sufrió el embate de grupos de la delincuencia organizada.

Según Jarrín, Ecuador no había contado con este instrumento durante los últimos años y comentó que como parte de este mecanismo se implementó una Fuerza de Tarea Conjunta militar, que tiene la capacidad para responder a todas las amenazas que se presenten en el lugar.

"Ahí se hace respetar la soberanía e integridad territorial", afirmó al señalar que la política de defensa para la frontera tiene nueve objetivos estratégicos que incluyen planes sociales y productivos, a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

EFE

 

Más sobre este tema: