La Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.
La Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.
Foto
Mineducación

Share:

La prioridad es la educación, pero aún hay grandes brechas que superar: Yaneth Giha

Expertos investigadores y analistas sobre educación y movilidad social analizaron el tema en el foro de Unisimón en el foro sobre Educación y Movilidad Social.

La Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, aseguró durante la instalación del foro sobre Educación y Movilidad Social, organizado por la Universidad Simón Bolívar, que hoy en Colombia se puede decir que la prioridad es la educación, aunque todavía hay grandes brechas que superar en esta materia.

“El rubro número uno del presupuesto nacional es la educación con 37 billones de pesos, cuando hace 8 años era de 20.9 billones. Eso nos indica que aunque persistan las brechas se han logrado avances importantes”, indicó. 

Giha Tovar destacó que es en espacios académicos como este que se lleva a cabo en Barranquilla, en donde se pueden conocer experiencias, generar ideas y plantear nuevas estrategias para que Colombia siga su camino hacia la igualdad de oportunidades y un futuro más comprometedor para las nuevas generaciones.

Por su parte el rector de Unismón, José Consuegra Bolívar, dijo en su intervención que el tema de la movilidad social toma especial relevancia en un país como Colombia que está considerado como uno de los más inequitativos del mundo.

“Muchos aseguran que el estigma que cargamos a cuestas  es el narcotráfico y la violencia pero yo creo que es la inequidad el primer estigma, porque somos un país profundamente desigual. Todos tenemos la alta responsabilidad de superar este estigma que corroe la sociedad”, sostuvo. 

Para Consuegra Bolívar en la Unisimón se sigue fielmente el pensamiento del fundador de la institución, quién abrió el camino hace 45 años, impactando en la movilidad social educativa de la región.

“Hoy el 92% de los estudiantes son de estratos 1,2 y 3, el 33% son de estrato 1, el 48% de estudiantes sus padres no son profesionales, el 64% son mujeres, el 54% de profesores son mujeres y de los 6 grupos de investigación A1, 5 son dirigidos por mujeres”, reveló. 

También el director nacional del SENA, José Antonio Lizarazo, en su intervención presentó un balance de todas las acciones que se lideran desde ese organismo para que los jóvenes puedan acceder a educación técnica con el valor agregado de poder conseguir de empleo.

Aseguró que han subido los indicativos gracias al trabajo conjunto con la Agencia Pública de Empleos y el Fondo Emprender, con quienes se trabaja fuertemente en la ubicación de sus egresados en el escenario laboral.

“Los empresarios del país prefieren al SENA para sus necesidades  laborales por lo que nuestros egresados tienen un mayor porcentaje de empleabilidad”, anotó.

La jornada continuó con el panel sobre Educación y Movilidad Social en las Regiones moderado por Remberto De la Hoz, Vicerrector de Bienestar Universitario de la Universidad del Atlántico, con la participación de los investigadores María Nohemí González, directora del grupo Género, Familia y Sociedad de la Universidad Simón Bolívar; César Vallejo, investigador asociado de la firma Cifras y Conceptos y Ex Codirector del Banco de la República; Jairo Parada, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad del Norte y William Arellano, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Los panelistas coincidieron en que es necesario que se superen las dificultades en materia de género y que se conecten las políticas de mejoramiento educativo para que sean acordes al sector productivo del país y las regiones.

Carlos Mario Lopera, Director del Observatorio de la Universidad Colombiana, hizo una radiografía de la educación superior en el país revelando las falencias y los grandes retos que tiene el sector en materia de movilidad social.

En horas de la tarde el foro se desarrolló con la participación de especialistas e investigadores, asociaciones y redes como ASCUN, ACIET, ASIESCA y Red MUTIS en la mesa redonda sobre Inclusión y Movilidad Social: Experiencias Significativas de las Instituciones de Educación Superior, IES, bajo la moderación de María Claudia Lombo, Directora Ejecutiva de ACIET.

De igual forma se cumplió el panel sobre Instrumentos de Medición: Desarrollo y Movilidad Social moderado  por Fernando Morón, Director de Planeación de Uniismón, con la participación de Juan Pablo Mondragón, Coordinador del Observatorio Laboral de Educación del Ministerio de Educación; María Claudia Peña, Coordinadora del proyecto Cartagena Como Vamos y Víctor Martín Fiorino, Consultor Académico de UNESCO-ORSALC.

El cierre de la jornada del primer día del foro estuvo a cargo del Codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca, con la conferencia magistral Los Estragos del Bien: La Pobreza en Santa Marta.

El foro continuará mañana viernes desde las 8:00 a.m en el teatro José Consuegra Higgins. La clausura estará a cargo del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Más sobre este tema: