El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas
Foto
Minhacienda

Share:

La polémica Reforma Tributaria que busca recaudar 7 billones, ya está en curso

Fue radicada este miércoles.

El Gobierno colombiano radicó este miércoles en el Congreso de la República el proyecto de Reforma Tributaria Estructural con la que se busca proteger las finanzas del país y aumentar la inversión social.

Con el proyecto, que fue presentado por el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Gobierno aspira a recaudar 7 billones de pesos adicionales (0,8 % del PIB) en 2017 (unos 2.400 millones de dólares), y a partir de 2022, se recaudarán 26 billones de pesos de hoy (unos 8.914 millones de dólares), casi 3,3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El proyecto, que lleva mensaje de urgencia, que permite agilizar su trámite en el Senado y en la Cámara, tienen 311 artículos.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, la reforma tiene como objetivos impulsar la generación de empleo en el sector privado, simplificar el estatuto tributario, luchar contra la evasión, aumentar el recaudo nacional y mantener y expandir los programas prioritarios del Gobierno en educación, infraestructura, vivienda e inversión social.

Igualmente el proyecto señala que los alimentos como el huevo, carne, pollo, cerdo, pescado, leche, queso, frutas, verduras, cereales, entre otros, no tendrán impuestos, lo mismo que medicamentos y los servicios de salud.

Asimismo las personas naturales que ganan el equivalente a 942 dólares mensuales no deberán declarar ni pagar renta y que esto beneficia al "90,3 % de la población colombiana".

También quedarán libres de impuestos las matrículas, los útiles escolares, y todos los demás artículos y servicios asociados al sistema educativo.

Cárdenas aseguró también que la reforma impulsará la generación de empleo estable y de calidad.

"Se crearán 168.000 nuevos empleos, y se esperan formalizar más de 87.000 trabajadores", dijo Cárdenas luego de la radicación del proyecto en el Congreso de la República.

EFE

Más sobre este tema: