Representante de la OPS/OMS en Colombia, Ginna Tambini.
Representante de la OPS/OMS en Colombia, Ginna Tambini.
Foto
MinSalud

Share:

“La OPS ha trabajado estrechamente con Colombia”: Gina Tambini

Aseguró que hay un llamado del director de la Organización Mundial de la Salud para no equivocarnos.

Durante su intervención en el espacio Prevención y Acción, que lidera el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y que este viernes tuvo un enfoque de la situación mundial del Covid-19, la representante de la OPS/OMS en Colombia, Ginna Tambini, mencionó algunos de los llamados que ha hecho el director de la Organización Mundial de la Salud ante esta pandemia.

“Nos ha hecho un llamado contundente a los países del mundo a que no se equivoquen porque el virus va a estar mucho tiempo entre nosotros y la gran mayoría de la población es susceptible. Si no tenemos cuidado, si no tenemos esa vigilancia estrecha, esos indicadores de monitorear, pudieran nuevamente resurgir estas epidemias”, dijo la representante.  

Indicó que hay mucho que aprender de países que han pasado ya un periodo previo al nuestro, que ya hay datos contundentes que muestran en este momento a nivel mundial el mayor porcentaje de casos en la región europea, aunque varios países están reduciendo los casos día a día, pero que existe un llamado de atención en relación a los países del Asia sureste.

En este sentido, expuso el caso que ha ocurrido recientemente en Singapur, que fue un país que dio al inicio un gran ejemplo para todo el resto del mundo, sin embargo, de las cifras de marzo -que eran alrededor de los 200 o 220 casos- actualmente presentan más de 11.000 y que es debido a la población que vive en condiciones de gran vulnerabilidad y está en hacinamiento, por lo que hay que prestarle una mayor atención.

Recordó que la OPS/OMS ha estado trabajando estrechamente en Colombia desde que se confirmaron los casos a finales de diciembre en China, acompañando el liderazgo del Ministerio de Salud en todo ese proceso, el cual se basa en un trabajo intersectorial.  

“En esta etapa en la que ya se está considerando el poder hacer un ajuste a estas medidas de distanciamiento físico y, sobre todo, reforzar las de salud pública, nos mantenemos como Organización Mundial de la Salud en la estrategia para poder controlar la pandemia reduciendo esa transmisión de la infección por este nuevo coronavirus y la mortalidad, que es uno de los efectos más dañinos para la población”, aseguró.

También mencionó otro de los llamados de atención del mismo director general de la OMS, Tedros Adhanom, que la recomendación en este momento es detectar dónde  está la trasmisión y para hacerlo el proceso se basa en identificar los casos, hacer pruebas, aislarlos, darles el tratamiento necesario y hacer un seguimiento de los contactos para poder cortar con la transmisión.

Reiteró que esta es una tarea de todos, en la que tenemos parte en el proceso de respuesta para poder tener un impacto en esta nueva enfermedad y, para eso, la prevención es fundamental. “No podemos olvidar. Esa será nuestra nueva normalidad, ese será nuestro nuevo vivir. Todos tenemos que estar presentes en estas medidas de prevención como lo son el lavado de manos, la higiene respiratoria y el distanciamiento físico, eso tiene que ser un parte del día a día”, finalizó.  

*Con información del Ministerio de Salud

Más sobre este tema: