El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Foto
Alcaldía

Share:

"La meta es recuperar los 178.000 empleos que se perdieron en la pandemia": Alcalde

Dane destacó que la ciudad ha recuperado 118.000 plazas de trabajo.

Barranquilla continúa dando muestra de los resultados del proceso de reactivación económica y recuperación del empleo de la ciudad, luego de haber superado el punto más crítico de la pandemia por el Covid-19.

Así lo dejó evidenciado el más reciente medición que dio a conocer el Dane, para el trimestre móvil julio-septiembre.

Desde el punto más álgido de la crisis (junio del 2020), según explicó el alcalde Jaime Pumarejo Heins, “hemos recuperado 118.000 de los 178.000 empleos que se alcanzaron a perder, lo que evidencia que hemos tomado las decisiones acertadas para que los ciudadanos pudieran llevar un ingreso digno a sus hogares".

"Pero sabemos que aún nos falta un largo camino por recorrer, porque además de recuperar lo perdido, nuestra meta es crear 150.000 puestos de trabajo adicionales durante los próximos cuatro años. Barranquilla cuenta con todas las condiciones para lograrlo y así lo contemplamos desde nuestro plan de reactivación económica”, agregó el mandatario.

Según la Alcaldía, durante este período, la recuperación se ha evidenciado en el crecimiento del número de ocupados y la disminución de personas inactivas y desempleados.

Explica que desde junio, la población económicamente activa ha aumentado en 202.000 personas y el 67% de este aumento (136.000 personas) se registró en el mes de septiembre, cuando se decretó el período de aislamiento selectivo por parte del Gobierno nacional.

“Este indicador es quizás el más importante en esta medición, ya que había sido uno de los más afectados por las restricciones en la actividad económica en los meses anteriores. El crecimiento de la población económicamente activa es el verdadero termómetro de la reactivación y de las reaperturas por sectores, puesto que nos señala cuántas personas están participando en el mercado laboral, sea que estén ocupados o buscando empleo”, complementó el Alcalde Pumarejo.

La población desocupada en Barranquilla, según las cifras, se ha reducido en 19.000 personas desde junio hasta septiembre.

Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarollo Económico, agregó que estos resultados también coinciden con la implementación de planes piloto para la reapertura gradual en Barranquilla.

"Una vez más, la ciudad registró la tasa de desempleo más baja a nivel nacional. Con 12,3% en el trimestre julio-septiembre, la capital del Atlántico está 8,7 puntos porcentuales por debajo de la tasa promedio de las 23 ciudades principales del país”, explicó. 

En septiembre, la tasa de desempleo llegó a 11,8% “con lo que evidenciamos que esta tendencia continúa a la baja".

"Queremos seguir así, por eso nuestra invitación a los barranquilleros es a mantener las medidas de bioseguridad para que también nos sigan acompañando los indicadores de salud pública que nos han permitido avanzar en el proceso de reactivación económica y la recuperación del empleo”, afirmó el funcionario.

*Con información de prensa Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: