Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/laovpZMiU_o
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8a-T4rtvgUA
El Alcalde Roberto Celedón y la Representante Martha Villalba, socializando el Proyecto de Ley.
11:04 pm. Lunes 05 de Octubre de 2020
La Loa de Baranoa inicia su camino hacia la declaratoria como Patrimonio Nacional
11:04 pm. Lunes 05 de Octubre de 2020
Gobierno contribuirá a la preservación de la tradicional celebración.

En el Museo Histórico de Baranoa el Alcalde, Roberto Celedón, recibió de manos de la Representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, el proyecto de Ley que busca declarar a la Loa de los Santos Reyes Magos como patrimonio inmaterial de Colombia. 

“Esta noticia nos llena de esperanza a todos los baranoeros. Nuestra Loa tiene todos los elementos para ser reconocida como patrimonio de la Nación y tenemos el compromiso institucional de preservar y proteger este patrimonio de todos los baranoeros”, manifestó el Alcalde Roberto Celedón. 

Según investigaciones históricas, la Loa de los Reyes Magos de Baranoa tiene sus inicios en 1880 cuando el sacerdote español Santiago Acosta coordinó la primera escenificación. 

El Alcalde Roberto Celedón durante la socialización del Proyecto de Ley.

Con el paso del tiempo la Loa de Baranoa ha ido creciendo en una puesta en escena al aire libre que integra teatro, danza, música, maquillaje, vestuario y escenografía. 

La congresista Martha Villalba durante el evento contó qué “es para mí un orgullo ser la autora de este proyecto que reconoce una tradición artística de todos los baranoeros. La Loa de Baranoa es una magnífica escenificación que merece ser declarada patrimonio nacional".

Expresó que el compromiso que viene es trabajar arduamente para que la iniciativa se constituya en Ley de la República.

La Representante Martha Villalba, sellando el compromiso de apoyo a la iniciativa.

“Estamos en mora de darle un reconocimiento especial, a nivel nacional y a través de este proyecto, a una tradición que lleva más de 140 años de ser un referente cultural y religioso para los atlanticenses. Los baranoeros me encomendaron una misión que no veo difícil porque creo que todo lo que en la vida nos proponemos lo logramos si hay la dedicación y la voluntad y hoy esta iniciativa cuenta no sólo con mi apoyo, sino también con el apoyo de la bancada de congresistas del Atlántico”, dijo Villalba.

Además, la legisladora explicó que el Gobierno Nacional contribuirá “con la preservación, fomento, promoción, protección, divulgación, desarrollo y sostenibilidad de la tradicional Loa de los Santos Reyes Magos de Baranoa como la más antigua tradición escénica popular religiosa del departamento del Atlántico y el Caribe colombiano”. 

Al finalizar la socialización del proyecto, se llevó a cabo un acto simbólico en el que el Alcalde del municipio, Roberto Celedón y la Representante a la Cámara Martha Villalba, firmaron y sellaron el compromiso para que la Loa de Baranoa se convierta en Patrimonio Nacional.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los Representantes a la Cámara Modesto Aguilera Vides, José Gabriel Amar Sepúlveda, Jezmi Barraza Arraut, Karina Rojano Palacio y Armando Zabaraín D´Arce, entre otros, así como del Senador Armando Benedetti Villaneda.

 

Artículo
https://www.youtube.com/embed/qBZ6qCA_6C8
Artículo
https://www.youtube.com/embed/qBZ6qCA_6C8
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A