EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El Procurador, Alejandro Ordóñez, dirigiéndose a los habitantes de Sabanas de San Ángel (Magdalena).
Foto
Procuraduria.gov.co

Share:

"La Ley se hizo para despojar a los despojadores”: Procurador Ordóñez

El Jefe del Ministerio Público analizó problemas de restitución de tierras que se presentan en Sabanas de San Ángel (Magdalena).

Dejando en claro que oponerse a las irregularidades y vulneración de derechos en procesos de restitución de tierras no significa hacer parte de grupos victimarios, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, presidió hoy la mesa de trabajo ante problemáticas en la materia, que se desarrolló en Sabanas de San Ángel (Magdalena) por petición de grupos ciudadanos y con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura, la Unidad de Restitución de Tierras, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Federación Colombiana de Ganaderos, la Gobernación de Magdalena, la Alcaldía local y jueces especializados en Restitución de Tierras de Santa Marta.

"La Ley se hizo para despojar a los despojadores, no a los campesinos que han trabajado la tierra, se trata de proteger los derechos de la víctima, los derechos del despojado. La Ley se hizo para combatir al delincuente, no al ciudadano. Es urgente modificar la Ley", aseguró el jefe del órgano de control tras escuchar más de 15 intervenciones de habitantes y representantes de comunidades indígenas y ganaderas que están amenazadas con perder las propiedades que adquirieron legalmente y en las cuales han invertido trabajo y recursos económicos.

“El diseño de la Ley desconoció unas realidades. Pretendió algo sano que es quitarle la tierra a los despojadores, a los delincuentes, pero con mucha frecuencia no se encuentran a los despojadores sino a terceros, ocupantes, opositores de buena fe y se termina haciendo una injusticia. Quedan dos víctimas enfrentadas: a quien se le despojó y a un tercero”, explicó. 

Fuertes críticas al proceso de restitución de tierras hizo el Jefe del Ministerio Público.

"Nos corresponde decir al Gobierno cuáles son las deficiencias tras cinco años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución”, agregó el jefe del Ministerio Público tras explicar a los asistentes las funciones constitucionales de la Procuraduría y su deber de promover y garantizar los derechos de los colombianos.

El Procurador solicitó la efectiva acción del Gobierno Nacional frente a las problemáticas planteadas e insistió en no estigmatizar a quienes han planteado sus quejas, denuncias y reclamaciones.  

"No se puede confundir a los opositores de buena fe con los victimarios, no se pueden crear nuevas fuentes de violencia. La paz es fruto de la justicia, si no es así se abren nuevos caminos de violencia", puntualizó.

Además de la ciudadanía y la Procuraduría General de la Nación, de esta mesa de trabajo hicieron parte el viceministro para el Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados; el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie; el director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal; el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez; y representantes del Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Magdalena y la Alcaldía de Sabanas de San Ángel.

Más sobre este tema: