Una trabajadora de la salud en Chile.
Una trabajadora de la salud en Chile.
Foto
EFE.

Share:

La "leve mejoría" de Chile, ¿freno real en los contagios o falta de exámenes?

Las autoridades sanitarias hablan de una "leve mejoría" porque los contagios se han reducido por debajo de los 3.000

Con un descenso en la última semana del 25 % en los nuevos casos de coronavirus, el Gobierno de Chile asegura que el país vive una "leve mejoría" y que la disminución en el número de test PCR se debe a que hay menos personas con síntomas, pero ¿hasta qué punto esta variable refleja un alivio de la pandemia?

Chile es el país latinoamericano que más exámenes del Covid-19 por millón de habitantes realiza a diario: en junio hizo 17.568 test de promedio. Pero los últimos dos días han caído a casi la mitad, con poco más de 10.000 pruebas PCR.

En paralelo, las autoridades sanitarias hablan de una "leve mejoría" porque los contagios se han reducido por debajo de los 3.000, luego de varias semanas informando de más de 4.000 casos diarios, lo que según los datos gubernamentales equivale a una disminución de los contagios de un 25 % en los últimos siete días y de un 21 % en los últimos 14 días.

Para los expertos es difícil discernir si las esperanzadoras cifras dan cuenta de un freno real en las nuevas infecciones o si es consecuencia directa de hacer menos testeo.

"Existe un menor número de personas que están presentando síntomas y que se están acercando a los establecimientos de salud" a hacerse test, afirmó este jueves el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Al ser preguntado por la drástica reducción de los exámenes, Zúñiga alegó que "obviamente se puede respaldar porque la tasa de positividad sigue bajando".

Sin embargo, el índice de positividad, es decir, el porcentaje de contagios detectados entre el total de diagnósticos, todavía oscila en torno al 24 %, por lo que los expertos coinciden que es demasiado elevada como para poner freno a la detección del coronavirus SARS-CoV-2.

Ricardo Soto, virólogo de la Universidad de Chile, dijo a Efe que "si no se baja del 10 % de positividad -lo que recomienda la OMS- no se puede pensar en volver a la normalidad".

"El principal problema que tenemos es social, todavía hay mucha gente que sale a buscar a diario lo que comerá esa misma noche", lamentó.

El doctor en Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Toronto Jaime Sapag hizo un llamado a aprovechar el potencial del país austral: "Debemos pensar que hay muchas personas con el Covid-19 sin síntomas y por eso es importante avanzar en estrategias de detección y trazabilidad mucho más activas".

El país austral dispone de una red de 103 laboratorios con capacidad para procesar 23.000 muestras cada día.

Con más de 284.000 contagios, Chile es el séptimo país con más contagios del Covid-19 a nivel mundial, por encima de Italia y España, y los fallecidos superan los 9.000, entre confirmados y sospechosos.

 

EFE.

Más sobre este tema: