Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Leyder Johany Noscué Bototo, alias "Mayimbú".
9:55 am. Jueves 19 de Diciembre de 2019
La JEP expulsa a Leyder Johany Noscué Bototo, alias "Mayimbú"
9:55 am. Jueves 19 de Diciembre de 2019
Es el cabecilla de las disidencias de las FARC en el Cauca.

La Jurisdicción Especial para la Paz  informó este jueves la expulsión de Leyder Johany Noscué Bototo, alias "Mayimbú", por lo que se reactivan las órdenes de captura en su contra y pierde todos los beneficios jurídicos que había recibido tras el Acuerdo de Paz.

Para la Sala de Reconocimiento de la JEP resultó plenamente probado el incumplimiento grave de Noscué Bototo a su compromiso de abandonar las armas y renunciar al conflicto armado.

La exclusión de la Jurisdicción Especial para la Paz implica la pérdida de todos los beneficios y garantías otorgados en virtud del marco normativo que desarrolló el Acuerdo Final de Paz, incluidas la suspensión y cancelación de órdenes de captura, las amnistías, los indultos y las libertades.

En septiembre pasado, mediante el auto 194 de 2019, la JEP decidió abrir  incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad de Leyder Johany Noscué Bototo, alias “Mayimbú", exmiembro de las Farc-EP, tras las denuncias que estaría implicado en el asesinato de Karina García Sierra, candidata por el Partido Liberal  a la alcaldía de Suárez (Cauca) en el corregimiento La Betulia. En el hecho, ocurrido el 2 de septiembre, también fueron asesinadas cinco personas más.

Noscué Bototo había suscrito un Acta de Compromiso ante la JEP el 14 de marzo de 2017 y está registrado como miembro del Resguardo Indígena Páez de Corinto, de acuerdo con la información del Sistema de Información Indígena de Colombia.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/X_QS_ILSq3E
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1231373070113394688
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZR-GJ9s3hYM
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZR-GJ9s3hYM
Galería
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla