Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

La inflación de Colombia en marzo fue del 0,51%

Seis décimas menos que en el mismo mes de 2020 cuando la inflación fue de 0,57 %

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo en Colombia fue del 0,51 %, seis décimas menos que en el mismo mes de 2020 cuando la inflación fue de 0,57%, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En el acumulado del primer trimestre la inflación fue del 1,56%, diez décimas de punto menos que el 1,67% registrado en el mismo periodo de 2020.

Según el DANE, el comportamiento del IPC se explica principalmente por la subida de los precios de las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,14 %), y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,69%), que presentaron las mayores variaciones.

Las menores variaciones mensuales las registraron la división de Información y comunicación (-0,85 %) y la de Recreación y cultura (-0,53%).

"En el mes de marzo estamos oficializando una variación mensual del IPC del 0,51%", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación de los resultados.

Según explicó, el alza de precios de marzo está por debajo del promedio de los últimos cinco años y sigue un patrón observado en la última década cuando la variación mensual del tercer mes del año es ligeramente superior a la observada en febrero.

Oviedo añadió que la inflación de marzo está por encima del promedio de las expectativas que estaban centradas en el 0,41%.

Explicó también que los mayores aportes a la inflación fueron de las subclases papas (22,47%), electricidad (2,03%), suministro de agua (2,79%), combustibles para vehículos (1,72%), arriendo imputado (0,27%) y frutas frescas (4,33%).

El Banco de la República (emisor) calcula que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en un 2,33% al finalizar este año.

EFE

Más sobre este tema: