La primera gestora Alba Olaya y la Secretaria de Educación Tulia Mosquera, durante el lanzamiento del programa.
La primera gestora Alba Olaya y la Secretaria de Educación Tulia Mosquera, durante el lanzamiento del programa.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

La décima soledeña ingresa a las aulas escolares como herramienta de formación

Secretaría de Educación busca formar ciudadanos lectores y con buena expresión oral.

Aprovechando el buen momento por el que pasa el municipio de Soledad, en materia de resultados de calidad educativa, la Alcaldía a través de la Secretaría del ramo, lanzó la segunda fase del programa PIMLEO, que integra la lectura, como la principal herramienta del conocimiento, con la escritura y la expresión oral, para formar a sus educandos en dicho campo.

En tal sentido este jueves se hizo el lanzamiento de la segunda fase de dicha estrategia que inició en el 2016 con un componente de formación a docentes y una primera aproximación a la implementación en el aula escolar.

Lo novedoso del programa, en esta segunda fase, es la incorporación de la  poética propia de este municipio como es la décima, hoy patrimonio oral del departamento, como componente de formación en oralidad.

En este sentido se incorpora a la Secretaría de Cultura en la estrategia y se designa a Dany Zora, el decimero más joven existente en el municipio, como formador de los estudiantes que harán parte de este programa, en el área de lenguaje.

De acuerdo con la secretaria de Educación, Tulia Mosquera, la décima como herramienta de aprendizaje será fundamental en la formación de los niños y jóvenes porque ello les permitirá desarrollar expresiones, culturales, artísticas y de composición.

“Vamos a trabajar la oralidad con los niños de transición, primaria y hasta grado 11 para que, a través de la décima, fomentemos no solo el rescate de esta manifestación cultural, que es propia de nuestro municipio, sino que aprenda a desarrollar competencias de aprendizaje a través de la composición de décimas a sus salones de clases, a sus familias, a su entorno, etc.”, expresó Tulia Mosquera.

Asistentes al lanzamiento del programa.

Para el decimero Dany Zora, esta es una excelente oportunidad para que a esta manifestación cultural se le dé el status que merece como patrimonio oral e inmaterial.

“Queremos que esta manifestación logre mantenerse y sostenerse con el transcurrir del tiempo, y con este programa de la alcaldía, tendré la certeza de que cuando yo, un día me vaya de este mundo, lo haré satisfecho porque detrás mío vendrán otras personas alineándose en el arte de la décima”, dijo el joven artista.

Sobre el tema de la lectura, la secretaria de Educación Municipal indicó que es un componente fundamental y transversal en toda la esfera del aprendizaje, pero si el mismo se combina con la comprensión, la crítica y la expresión de lo aprendido, logrará excelentes resultados.

“El programa PIMLEO, además de las actividades asociadas que vienen desarrollando nuestras instituciones, permitieron que Soledad siga destacándose en materia educativa, sobre todo en los resultados de las Prueba Saber, que evalúa la competencias gramática y comunicativa, y para fortalecer estas competencias aplicamos este programa que nos lleva a esas metas”, explicó la licenciada Mosquera.

Durante la socialización de la iniciativa se contó con la presencia de la primera gestora del Municipio, Alba Olaya de Herrera, quien destacó las bondades de la misma por lo que ello representa en la formación del ciudadano.

“Es importante que los niños puedan y sepan expresarse en sus aulas de clases, en sus casas, en la calle, y que sepan, inclusive, resolver sus conflictos, a través del diálogo, de la oralidad, de la palabra, y a ello se llega sabiendo leer y comprender lo que se lee, sabiendo escribir, sabiendo combinar estos elementos que contienen este programa PIMLEO”, expresó Alba Olaya, quien animó a los rectores y docentes a poner todo el empeño en el programa e hizo un llamado a los padres para que, desde la casa, incentiven en sus hijos a estas buenas prácticas.

Más sobre este tema: