Una de las mesas de concertación.
Foto
CUT

Share:

La CUT sí asistirá a última negociación del salario mínimo: directivos están divididos

Mientras el presidente de la Central se retiró, secretario afirma que estará presente en la concertación.

A un día de definirse el aumento en el salario mínimo, la CUT anunció que si estará presente en la última mesa de concertación, luego de que el presidente de esta central, Luis Pedraza, había indicado que se retiraban por los “abusos” que trae consigo la Reforma Tributaria. 

Hoy el secretario de la CUT, Fabio Arias, y el Director del departamento de Empresas Transnacionales, Alberto Vanegas, en un comunicado precisaron que esa decisión de retiro fue “unilateral” por parte de Pedraza y que estarán presentes mañana para velar por el incremento que han solicitado los trabajadores. 

Explicaron que ante el proceso de negociación para el aumento del mínimo, el comité ejecutivo de la CUT los designó a los tres en representación del gremio, pero que Pedraza consultó a Vanegas sobre la conveniencia de seguir en la mesa, a lo que éste respondió pidiéndole que convocara una reunión de la central el 27 de diciembre. 

Sin embargo, el 25 de diciembre Pedraza anunció que se apartaban de los diálogos y que “la CUT no asistiría a ninguna otra reunión”. 

Dicha situación “fue absolutamente sorpresiva” para Arias y Vanegas, según expresan en la misiva, porque “no fue consultada con otros miembros de la comisión negociadora” y Pedraza “se rehusó a una nueva reunión del Comité Ejecutivo, y por tal motivo, esa declaración no compromete a la totalidad de la comisión negociadora, ni al ejecutivo central, ene se sentido, acatando las orientaciones institucionales, asistiremos a la reunión que sea convocada por la Comisión Nacional de Concertación”. 

El comunicado.

Mañana, empresarios y trabajadores deben definir el aumento, y en caso de no llegar a un acuerdo el viernes el Ministerio de Trabajo entrará a estipularlo por decreto.

Más sobre este tema: