Ingrit Valencia, medallista olímpica colombiana.
Ingrit Valencia, medallista olímpica colombiana.
Foto
Redes sociales Ingrit Valencia

Share:

La colombiana Ingrit Valencia, esperanza de Latinoamérica en el Mundial de Boxeo

El evento será en el estadio Indira Ghandi, el mayor pabellón deportivo de la India.

La colombiana Ingrit Valencia, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 en -50 kilos, tiene en sus guantes las esperanzas del boxeo latinoamericano de hacer un buen papel en los campeonatos del mundo femenino que comenzarán este jueves en Nueva Delhi.

Valencia, nacida hace 30 años en Morales, quedó exenta de disputar la primera ronda en el sorteo de cuadros, por lo que debutará el sábado ante la australiana Viviana Ruiz en el peso mosca (48-51 kg).

La púgil ganó el oro ante su afición en las últimas ediciones de los Juegos Bolivarianos, hace un año en Santa Marta, y de los Centroamericanos y del Caribe, en julio en Barranquilla, y pondrá ahora a prueba su estado de forma ante las mejores del planeta.

La delegación colombiana también incluye a Yeni Marcela Arias (-57), que comenzará también el sábado en segunda fase ante la filipina Nhesty Petecio, y a Julieth Cordero (-60), que si supera el jueves la primera ronda ante la australiana Anja Stridsman se enfrentará en la siguiente a la primera cabeza de serie, la finlandesa Mira Potkonen.

Completa el equipo de Colombia Jessica Caicedo (-81), en un cuadro muy pequeño de solo 14 competidoras en el que debutará, el domingo, ante la ucraniana Anastasiia Chernokolenko, directamente en octavos de final

Brasil subirá al cuadrilátero a Grazieli Jesus de Sousa (-51), Jucielen Romeu (-54), Beatriz Ferreira (-60) y Gleisiele Gomes (-64), aunque la mayor delegación corresponde a Argentina, con Clara Lescurat (-51), Leonela Sánchez (-57), Erika Sánchez (-64), subcampeona de los Juegos Panamericanos en 2015, Lucía Pérez (-69), bronce en esa misma cita, y Yasmin Marzo (-75).

La costarricense Juliana Rodríguez (-54), las puertorriqueñas Ashleyann Lozada (-57) y Stephanie Piñeiro (-64) y la panameña Elisa Williams (-60) cierran la representación latinoamericana.

El equipo venezolano estaba preinscrito en los campeonatos, pero no entró finalmente en el sorteo.

Entre las mejores boxeadoras inscritas en esta edición figuran la italiana Alessia Mesiano, defensora del título en el peso pluma (-57).

La competición comenzará envuelta en cierta polémica por las quejas de algunas competidoras ante los elevados índices de contaminación en la ciudad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado tóxicos.

Varias boxeadoras se entrenan con mascarilla y se han quejado de picor de garganta y escozor en los ojos.

Participarán en los Mundiales púgiles de 73 nacionalidades. Kazajistán fue el equipo vencedor en la anterior edición, Astana 2016, con cuatro títulos de los diez en juego. China se llevó dos, mientras que Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia lograron un oro.

EFE

 

Más sobre este tema: