El Presidente con Ministros y el SIC, durante la instalación del Congreso
Foto
Zona Cero

Share:

'La cartelización puede ser la ruina de sectores empresariales': Santos

El Presidente instaló el Congreso internacional de Libre Competencia.

El presidente Juan Manuel Santos defendió la libre competencia durante el Foro Latinoamericano de Competencia, realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Barranquilla.

Al defender la libre competencia, Santos cuestionó las conductas anticompetitivas, que según dijo, son más frecuentes en los países en desarrollo. "Son inaceptable tanto desde el punto de vista moral como desde el punto de vista económico".

El Presidente Santos  se declaró defensor de esa libre competencia y sostuvo que "la cartelización empresarial puede ser la ruina de los distintos sectores empresariales".

De esta manera, pero mencionarlo como caso puntual, el Primer Mandatario dio un espaldarazo al Superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo en la controversia por la multa que por más de 320 mil millones de pesos, impuso a las azucareras por obstruir la libre importación.

El Presidente Santos precisó que "estudios adelantados en varios países del mundo, los productos en el mercado tienen un sobrecosto artificial de entre el 10 y el 60 por ciento y que en promedio, los carteles aumentan un 30 por ciento el precio de los productos desangrando el bolsillo de los ciudadanos , apoderándose de rentas de forma ilegal".

Santos manifestó que las empresas que no aplican la libre competencia, "inexorablemente sufrirán al cabo de muchos años".

Lucha contra la pobreza

Al comenzar su discurso, Santos también se refirió a la lucha contra la pobreza, a la que consideró un imperativo moral, humanitario y económico, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que este propósito es moralmente correcto y económicamente necesario.

Sin embargo, en nuestro país, "28 de cada colombiano sigue siendo pobre".

Sostuvo entre sus propósitos que está un crecimiento económico con altas tasas, pero "con inclusión social, cerrando las brechas".

 

Más sobre este tema: