Alfredo Palencia, Milton Martínez, Alvaro Causado y Honorato Yaruro, durante la visita a Zona Cero.
Alfredo Palencia, Milton Martínez, Alvaro Causado y Honorato Yaruro, durante la visita a Zona Cero.
Foto
Cristian Mercado

Share:

“La caravana de la paz” conmemorará el primer año del acuerdo con las FARC

Visitará, este viernes, cinco puntos estratégicos de Barranquilla y culminará en la Plaza Principal de Soledad.

Con la denominada “Caravana de la paz”, diferentes entidades del Gobierno Nacional, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad, incluyendo las mesas de concertación de víctimas, será conmemorado este viernes el primer aniversario de la firma del acuerdo con las FARC.

La caravana visitará cinco puntos estratégicos y de gran afluencia de público en Barranquilla para luego finalizar su recorrido en la Plaza Principal de Soledad, donde se llevará a cabo el acto central.

Durante el recorrido, que iniciará a las 9 de la mañana en el bulevar del Paseo Bolívar, las víctimas e instituciones llegarán a tomarse cada punto establecido con flyers, banderas blancas y pasacalles con mensajes alusivos a la paz.

Esos puntos son: Paseo Bolívar y Plaza de San Nicolás; Plaza de la Paz y centro comercial Portal del Prado; estación Joe Arroyo; Parque Washington y centro comercial Villa Country y el centro comercial Buenavista y su bulevar.

Luego, a partir de las 3 de la tarde se cumplirá el acto central en la plaza de Soledad, con una programación musical y folclórica liderada por las víctimas.

La instalación estará a cargo del Gobernador Eduardo Verano De la Rosa y el Alcalde, Joao Herrera Iranzo, además de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas.

La agenda de la caravana fue socializada por el Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Atlántico, Alfredo Palencia Molina; el delegado de la Personería, Milton Martínez; el representante de las víctimas, Alvaro Causado y el coordinador de la mesa distrital, Honorato Yaruro, durante visita realizada a Zona Cero.

“La paz es de todos, no se le puede atribuir a alguien en particular. El pueblo debe adquirir conciencia que la paz es de todos y que se requiere combatir los problemas que generan violencia”, señaló Alfredo Palencia tras señalar que en muchos casos existe ausencia del Estado para generar oportunidades.

En términos generales indicó que en el primer año “se ha cerrado la puerta de la fábrica de víctimas”, con una reducción del 73%.

No obstante, el número de víctimas registradas ha crecido de 3,5 a 8 millones, pero no existe capacidad de respuesta por parte del Estado para atender los compromisos. Por lo pronto existen 170 municipios del país que se encuentran priorizados para la atención de las víctimas.

Por su parte, Álvaro Causado expresó que este primer año registra menos secuestros, los reclutamientos “y hay un poco más de libertad en el campo. Falta seguridad para los líderes, pero algunas víctimas ya puede andar sin temor a nada”.

Entre tanto, Honorato Yaruro aplaudió “con mucha esperanza el acuerdo con las FARC pues un año después hay reducción de los homicidios y en los reclutamiento”, confiando en que “se den las condiciones para la implementación de los acuerdos y resolver el problema de las víctimas. La paz nos cuesta la esperanza de seguir trabajando con garantías del Estado”.

Hizo un llamado para analizar que el posconflicto “es para todo el mundo”, pidiendo que la ciudadanía reflexiones sobre el hecho de que “en qué me beneficia así no sea víctima”.

Finalmente, Milton Martínez, de la Personería de Barranquilla, señaló que se ha registrado “una significativa reducción en el número de víctimas. Entre 2012 y 2015 teníamos 6.800 declaraciones. En el último año (2016-2017) sólo 80 en lo que tiene que ver con la Personería. Y ese es un índice de gran importancia”.

 

Más sobre este tema: