Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0kN6M7-C-q4?rel=0
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/xbxsh8--I0M
El estudio determinó que los niños y jóvenes que vivían a menor altura tenían menos masa de hemoglobina que quienes vivían en Bogotá.
10:14 am. Miércoles 07 de Marzo de 2018
La altura mejora rendimiento de futuros campeones olímpicos, según estudio de Universidad Nacional
10:14 am. Miércoles 07 de Marzo de 2018
El estudio fue realizado entre niños entrenados y no entrenados.

La evaluación de variables como la masa de hemoglobina y el consumo de oxígeno muestra que los deportistas que viven a la altura de Bogotá tienen un mejor desempeño en competencias de talla internacional como atletismo, ciclismo, patinaje, canotaje y triatlón.

Así lo indica un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, publicado por la Agencia de Noticias de la Alma Máter, en el que se resalta el trabajo de grado de dos aspirantes al título de doctorado de Biología.

En el estudio se logró establecer que los niños y jóvenes que vivían a menor altura tenían menos masa de hemoglobina que quienes vivían en Bogotá, con diferencias de hasta dos gramos entre unos y otros.

El aumento en la producción de hemoglobina a mayores alturas se da como una respuesta del organismo para compensar la relativa falta de oxígeno, explicó Diana Marcela Ramos, quien junto con Ericka Mancera desarrolló la investigación como tesis de grado para obtener el título de doctorado en Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“La hemoglobina es una proteína presente en la sangre, encargada de transportar el oxígeno a cada uno de los tejidos, fundamental para garantizar la demanda de energía”. De ahí que las personas con mayor cantidad de esta proteína alcancen mayores niveles de exigencia en competencias deportivas, explica la profesora Mancera, quien tiene pregrado en Fisioterapia y maestría en Fisiología.

A través del estudio, indica la Universidad Nacional, pudieron  "concluir también que el primer factor a tener en cuenta es el sexo, puesto que los hombres producen más hemoglobina que las mujeres, y por ende su rendimiento es mayor".

De igual manera, aunque en los hombres este aspecto podría variar dependiendo de si acostumbraban entrenar o no –siendo mayor entre quienes lo hacían-, en las mujeres estos niveles se mantenían iguales, independientemente de que practicaran alguno de estos deportes con regularidad.

El estudio

Las dos profesionales evaluaron a 470 niños y adolescentes en Bogotá  y Tuluá, mediante una serie de estudios para identificar cuáles factores determinan la producción de hemoglobina entre los 9 y los 18 años de edad.

“Este estudio fue realizado entre niños entrenados y no entrenados, lo que por ejemplo ha permitido detectar potenciales talentos que no se habían decidido por la práctica de ninguna disciplina deportiva y cuyo talento podría estar desperdiciándose”, explica Ramos.

También encontraron que muchos de los niños entre 9 y 11 años que inician su práctica deportiva con unos niveles de exigencia muy alto, no están en capacidad de soportar esa carga, debido a que aún no cuentan con la debida capacidad para el transporte de oxígeno.

El estudio advierte que el mejor momento para que un niño comience a realizar este tipo de entrenamientos estaría entre los 14 y 15 años, edades en las que los menores cuentan con una mayor producción de hemoglobina.

 

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/6wL5OQbJn0U?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/6wL5OQbJn0U?rel=0
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Alcaldía de Barranquilla