Ramón Navarro, exgerente de la Triple A.
Ramón Navarro, exgerente de la Triple A.
Foto
Archivo.

Share:

Justicia española acusa a Ramón Navarro de haber recibido 900 mil dólares de comisión en compra de Emissao

El colombiano es procesado en el caso de compra fraudulenta.

El exgerente de la Triple A Ramón Navarro está siendo procesado en España dentro del caso que sigue la justicia por la compra presuntamente fraudulenta de la empresa brasileña Emissao, por parte de la compañía pública de aguas Canal de Isabel II, en el que procesan al expresidente conservador de la región de Madrid Ignacio González.

Por el mismo caso están siendo procesados Edmundo Rodríguez Sobrino, que fue administrador en Latinoamérica de los negocios del Canal de Isabel II, la exdirectora de esta empresa María Fernanda Richmond, y el representante de Emissao Sebastiao Cristovam, entre otras personas.

Navarro enfrenta en España un proceso por delitos de fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos agravado.

La operación se efectuó entre 2012 y 2014 y se abonaron unos 31 millones de dólares por ella. González habría recibido 1,8 millones de dólares en comisiones; mientras Navarro, de acuerdo con la justicia, habría recibido 900 mil dólares.

Según el auto judicial, hubo transferencias hechas por el Canal en cuentas bancarias radicadas en Suiza y Brasil, con comisiones que terminaron en el extranjero a nombre de alguno de los investigados y sus sociedades interpuestas.

De todo ello, explica el juez, estaba al tanto González, que participó activamente: aceptó la compra con un "sobreprecio indebido" y encargó a su estrecho colaborador Rodríguez Sobrino que gestionase la operación y garantizase el cobro de las comisiones.

El procesamiento forma parte del denominado "caso Lezo", en el que ya estaban procesados los implicados en la compra presuntamente fraudulenta de la empresa colombiana Inassa por el Canal en 2001, con un "sobreprecio injustificado" de entre 19 y 29 millones de euros.

El juez finalmente eximió de responsabilidad en esta pieza a los expresidentes regionales de Madrid Alberto Ruiz Gallardón e Ignacio González por estos hechos, pero procesó a los catorce miembros del Consejo de Administración del Canal de aquella época.

EFE

Más sobre este tema: