Unimetro
Unimetro
Cristian Yurgaky Rey, procesado por la multimillonaria estafa de Global Brokers.
7:33 am. Jueves 05 de Septiembre de 2019
Juez, Fiscalía y Procuraduría denuncian al ‘cerebro’ de Global Brokers por obstruir la justicia
7:33 am. Jueves 05 de Septiembre de 2019
Aseguran que las maniobras dilatorias de Cristian Yurgaky Rey y sus defensores buscan la declaratoria de prescripción y nulidad del proceso.

De un contundente cuestionamiento fue objeto el ‘cerebro’ del conglomerado Global Brokers Asociados, Cristian Rymel Yurgaky Rey, por sus continuas dilaciones en el proceso que se le sigue por estafa agravada en modalidad de masa y captación masiva de dinero, en la que hay 860 víctimas identificadas.

Durante la audiencia de ayer miércoles la Fiscal Yudis Berdugo Blanco se pronunció a título de constancia y petición y consideró que con su comportamiento Cristian Yurgaky Rey se hace merecedor del delito de obstrucción a la justicia.

En este sentido, hizo un recuento de todas las actas de audiencias desde el inicio del proceso hasta la fecha de hoy, señalando que con todo ello su único objetivo es solicitar una nulidad por falta del derecho de defensa.

Agregó que la labor del anterior defensor de Yurgaky Rey fue más que acertada e ilustró la suficiente capacidad para manejar una adecuada defensa.

Por ello, solicitó a la Juez compulsar copias penales al procesado por el punible de obstrucción a la justicia, argumentando que está más que demostrada en el proceso, al tiempo que pidió el apoyo del Ministerio Público como garante de los derechos de las víctimas.

La Fiscal insistió en que la labor del procesado Cristian Yurgaky Rey es la de entorpecer el desarrollo del proceso, asegurando que no solo se está frente a una falta disciplinaria sino del delito de obstrucción a la administración de justicia, que únicamente no debe amparar los derechos del procesado sino el de las 860 víctimas que esperan respuesta del sistema judicial y que este actuar lo que pretender es la prescripción de la acción penal que corre desde la formulación de imputación.

Por su parte, el representante del Ministerio Pùblico, Juan Carlos Gutiérrez Straus manifestó que desde el inicio del proceso penal, Cristian Yurgaky Rey no ha intentado otra cosa diferentes que la de entorpecer el mismo, con dilaciones de todas las formas.

“Son actuaciones desarrolladas mancomunadamente con quienes han fungido de defensores. (Cristian Yurgaky Rey) Es una persona que ha venido tratando de entorpecer el normal proceso de su inicio para que corran los términos hasta lograr la libertad del procesado”, señaló el agente del Ministerio Pùblico durante la audiencia celebrada ayer miércoles.

Argumentó que para el desarrollo de la audiencia preparatoria se valieron de todas las argucias posibles para dilatar. 

“Y para el inicio del juicio oral, desde el 17 de junio el defensor Jonathan Peláez presentó una renuncia porque dice que está amenazado de muerte, se le da la espera hasta que se designe y llegue un nuevo apoderado y entre el 17 de junio y el 11 de julio Cristian Yurgaky Rey no atendió los llamados a las audiencias, mucho menos su defensor, por lo cual se dieron por fracasadas”, relató.

Luego, el 23 de julio se instaló el juicio oral con un nuevo defensor, Luis Carlos Jiménez Rodríguez por lo cual manifestó extrañeza sobre lo señalado por Yurgaky en el sentido que se le estaba violando el derecho a una defensa técnica adecuada.

“Pero sí entendemos que esto continúa siendo una maniobra tendiente a entorpecer el normal desarrollo del proceso”, reiteró.

El más reciente hecho se dio este 3 de septiembre cuando Yurgaky Rey le manifestó a la Juez Claudia Patricia Consuegra Carrillo que le revocaba el poder al defensor por deficiencias en la defensa técnica, durante el corto tiempo de intervención en las audiencias de juicio oral.

La Juez no accedió al aplazamiento de la audiencia y siguió con la misma, a pesar de que Yurgaky Rey argumentaba que su nuevo defensor no conocía el proceso y que le era fundamental para terminar el estudio del mismo y exponer una eventual teoría del caso.

En esa petición dilatoria, Yurgaky “ruega” se le conceda un término prudencial para buscar otro abogado que lo represente ya que cuenta con recursos económicos para ello, concediéndole al nuevo apoderado un tiempo suficiente para estudiar el caso y preparar la defensa, enfatizando que no quiere defensor pùblico.

Por todas estas razones la Juez declaró fracasada la audiencia de este miércoles, pero coadyuvó los argumentos de la Fiscalía, Procuraduría y de la defensora de las víctimas, Marta Luz Ladrón De Guevara, en el sentido de que la actuación de Cristian Yurgaky Rey es una clara y abierta obstrucción para impedir la verdadera administración de justicia, por lo cual compulsó copias de su comportamiento a los entes correspondientes.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo