Rocío Gamarra Peña, Gerente del CARI ESE.
Rocío Gamarra Peña, Gerente del CARI ESE.
Foto
Prensa CARI

Share:

Juez da vía libre para que Supersalud decida sobre el hospital CARI

Dio por terminado un incidente de desacato promovido por la Gerente Rocío Gamarra Peña.

La Juez Tercero Administrativo Oral de Barranquilla, Orfa Moscarella Camayo, dio por terminado el incidente de desacato promovido por la Gerente del Hospital Universitario CARI ESE, Rocío del Carmen Gamarra Peña contra la junta directiva de la entidad, tras declarar que existe hecho superado en dicho trámite.

Lo anterior se relaciona con el fallo emitido por dicho Juzgado, el 15 de agosto de este año, donde ordenó a la junta directiva del Hospital Universitario CARI E.S.E., dentro del plazo de 48 horas, evaluar y calificar el Plan de Gestión Gerencial del periodo 2017.

La providencia dispuso retrotraer toda la actuación administrativa que fue objeto de tutela en dicho fallo por parte de la junta directiva, “con el fin de cumplir el trámite preceptuado en el artículo 74 de la ley 1438 de 2011”.

En su oportunidad, la accionante consideró que con el fallo del Juez Administrativo “se garantizan los derechos de contradicción y defensa”, de tal manera que “solo una vez ejecutada la decisión final de su evaluación dado el caso pueda ser remitido a la Superintendencia de Salud”.

En efecto, con la decisión de la Juez Tercero queda expedito el camino para que la Supersalud adopte las decisiones que considere pertinentes frente a la crisis del CARI.

Es de anotar que tras la providencia del 15 de agosto de este año, la parte accionada en cabeza de Juan Carlos Muñiz Pacheco, en su calidad de presidente delegado de la junta directiva del CARI E.S.E., presentó el 24 del mismo mes recurso de reposición y en subsidio apelación contra la misma.

Acto seguido, mediante memorial del 27 de agosto, el mismo Muñiz Pacheco solicitó la nulidad del auto antes mencionado.

Igualmente, por medio de memorial del 29 de agosto Juan Carlos Muñiz presentó memorial a través del cual informó sobre el cumplimiento del requerimiento que le efectuara el juzgado a través del auto del 15 de agosto.

Finalmente mediante memorial del 31 de agosto el mismo directivo presentó escrito en el que expresó su voluntad de desistir del recurso de reposición y en subsidio apelación que previamente había presentado contra el auto del 15 de agosto de 2018 y luego desiste en igual forma de la solicitud de nulidad.

Con base en todo lo ocurrido, la Juez aceptó el desistimiento informado por Juan Carlos Muñiz y por tanto no dio atención procedimental a los recursos y a la nulidad interpuestos, por lo que continuó con el trámite para verificar si efectivamente el cumplimiento estaba debidamente documentado.

La verificación se hizo con base en el Acuerdo N° 168 del 27 de agosto de 2018, a través del cual se le dio a Rocío Gamarra Peña la oportunidad de presentar los recursos de reposición y en subsidio apelación contra la actuación que declaró la no presentación del informe de cumplimiento del plan de gestión para la vigencia 2017.

A ello fue anexado el correo electrónico a través del cual la funcionaria fue citada para que acudiera a la diligencia de notificación personal.

Para la Juez, “la respuesta anterior se muestra completa y atiende lo ordenado en el fallo emitido el pasado 15 de mayo de 2018 y confirmado el 29 de junio de 2018, lo que conlleva a que se tengan por superados los hechos que originaron el presente trámite incidental y se dé por terminado”.

 

Más sobre este tema: