María Victoria - Juan Pablo Escobar   Henao - Chico Serna
María Victoria - Juan Pablo Escobar Henao - Chico Serna
Foto
Archivo particular

Share:

Juez argentino cita a viuda e hijo de Pablo Escobar y al "Chicho" Serna

En investigación por supuesto lavado de dinero.

Un juez argentino resolvió citar a declaración indagatoria a la viuda y al hijo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria y al exfutbolista colombiano Mauricio "Chicho" Serna en el marco de una causa por la que se investigan maniobras de supuesto lavado de dinero.

Según informaron fuentes judiciales, la medida fue adoptada por el juez Néstor Barral, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de la localidad bonaerense de Morón, quien citó a prestar declaración indagatoria a María Isabel Santos Caballero, viuda de Pablo Escobar, para el 3 de mayo próximo.

En tanto, el exfutbolista deberá comparecer el día 4 y Juan Sebastián Marroquín Santos, hijo de Escobar, deberá presentarse el 14 de mayo.

La citación a indagatoria había sido solicitada en marzo pasado por los fiscales Sebastián Lorenzo Basso, Gabriel Pérez Barberá y Diego Iglesias.

De acuerdo a la resolución judiciales dictada hoy, los fiscales refirieron que Marroquín Santos y Santos Caballero "prestaron una contribución esencial" para el lavado de 2,3 millones de dólares y habrían participado luego de otra maniobra para lavar 105.352 dólares.

En la investigación judicial se menciona un "núcleo de blanqueo de capitales" diagramado por el colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos y cuyo "representante y punto de contacto central" en Argentina es el empresario Mateo Corvo Dolcet, ya imputado en esta causa.

Según el documento judicial, Piedrahita Ceballos logró ingresar al mercado financiero argentino una millonaria suma de dinero que se sospecha "obtuvo por medio de las maniobras narcocriminales que llevó adelante desde -cuanto menos- la década de 1990".

De acuerdo a los fiscales, existe documentación que acredita que Juan Sebastián Marroquín reconoció haber sido, junto a su madre, quienes presentaron a Piedrahita Ceballos como inversor de los proyectos que Corvo Dolcet llevaba adelante.

Según la investigación, Corvo Dolcet reconoció a favor de Marroquín Santos y Santos Caballero una comisión del 4,5 % del total de la inversión realizada.

El juez señaló que los fiscales entendieron que la viuda y el hijo de Escobar "efectuaron un aporte de carácter esencial para el cumplimiento de los objetivos criminales" de Piedrahita Ceballos y "estaban al tanto de la imperante necesidad de Corvo Dolcet de obtener inversores para financiar sus proyectos inmobiliarios".

Los fiscales, además, vinculan a la mujer y al hijo de Escobar con otra supuesta maniobra de lavado posterior.

En cuando a Serna, los procuradores "aludieron que hay sospechas razonables para afirmar que, con su accionar, también realizó una contribución esencial al delito de lavado de activos que protagonizaron Piedrahita Ceballos y Corvo Dolcet" en 2008.

De acuerdo a la investigación, una de las tantas formas en que Piedrahita Ceballos, también imputado en el caso, inyectó fondos en los proyectos liderados por Corvo Dolcet fue mediante el aporte de tres inmuebles que con anterioridad le había comprado a Serna, exjugador de la Selección Colombia y también de Boca Juniors.

EFE
 

Más sobre este tema: