El Alcalde Carlos Higgins Villanueva, socializando las medidas.
El Alcalde Carlos Higgins Villanueva, socializando las medidas.
Foto
Cortesía

Share:

Juan de Acosta adopta cuarentena y cierra playas para prevenir el coronavirus

El cierre contempla las playas de Santa Verónica, Salinas del Rey y Bocatocino.

El Alcalde de Juan de Acosta, Carlos Manuel Higgins Villanueva y el Secretario del Interior Juan David Rojas, dispusieron restricciones en las diferentes actividades del municipio, así como el cierre de playas de la jurisdicción y se adoptó el plan de cuarentena establecido por el Gobierno Nacional, dentro de las medidas para prevenir el contagio por el coronavirus.

Las medidas contemplan el cierre de playas como las de Santa Verónica, Salinas del Rey y Bocatocino, así como el ‘Sombrero Vueltiao’, sitio de gran afluencia de visitantes.

Las decisiones fueron adoptadas mediante Decreto 079-2020, para toda el área del municipio de Juan de Acosta, Zona Costera del Atlántico, acogiendo las disposiciones contempladas en la Resolución No. 385 de Marzo 12 de 2020, emanada del Ministerio de Salud y Protección Social, de Declaratoria de Emergencia Sanitaria, hasta el 30 de mayo de 2020. 

Dicha declaratoria podrá finalizar antes de la fecha señalada o cuando desaparezcan las causas que le dieron origen o, si estas persisten o se incrementan, podrá ser prorrogada. 

Medidas sanitarias

Con el objeto de prevenir y controlar la propagación de Covid-19 en el territorio municipal y mitigar sus efectos, se adoptan las siguientes medidas sanitarias: 

- Suspender los eventos con aforo de más de 50 personas. 

- Evaluar en Consejo de Gobierno los riesgos para la transmisibilidad del Covid-19 en las actividades o eventos que impliquen la concentración de personas en un número menor a 200, en espacios cerrados o abiertos y que, en desarrollo de lo anterior, determinen si el evento o actividad debe ser suspendido. 

- Ordenar el cierre definitivo de las playas en toda la jurisdicción del municipio de Juan de Acosta. 

Funcionarios de la Secretaría de Salud socializando las medidas en el sector comercial.

En centros comerciales, mercados y escenarios deportivos

- Ordenar a los establecimientos comerciales y mercados que implementen las medidas higiénicas en los espacios o superficies de contagio y las medidas de salubridad que faciliten el acceso de la población a sus servicios higiénicos, así como la de sus trabajadores.

- Los centros comerciales, bancos, supermercados y grandes superficies deben tomar las siguientes medidas: las filas para acceder a bienes y servicios en todos los locales comerciales debe tener un metro de distancia entre cada persona. Se recomienda a los administradores y/o gerentes de estos lugares habilitar todas las cajas y puntos de pago para agilizar el servicio.  

La cancha José Tomás Arteta, el parque de la convivencia, la plaza del sol y los lugares que tengan aglomeración de público tendrán monitoreo permanente para evitar aglomeraciones. También se concertará con la Alcaldía y las empresas de servicios públicos, jornadas de limpieza y desinfección para disminuir los focos de posible contagio del virus.  

El sector bancario deberá implementar medidas preventivas de propagación del Covid-19 como la desinfección permanente de cajeros y pac electrónicos, así como que en las filas para acceder a servicios bancarios los clientes guarden una distancia mínima entre cada persona. Además deben promover el uso de transacciones electrónicas y virtuales, así como habilitar todas las cajas para pagos para agilizar los servicios.

En conjuntos residenciales y transporte público 

- Ordenar a las administraciones de los centros residenciales, condominios y espacios similares la adopción de las medidas higiénicas en los espacios o superficies de contagio. 

- Ordenar a los jefes, representantes legales, administradores o quienes hagan sus veces a adoptar, en los centros laborales públicos y privados, las medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del Covid-19. 

- Ordenar a los responsables de los medios de transporte públicos y privados y a quienes lo operen a adoptar las medidas higiénicas y demás que correspondan para evitar el contagio y la propagación del Covid-19. 

- Ordenar a todas las autoridades del municipio y particulares, de acuerdo con su naturaleza y en el ámbito de su competencia, cumplir, en lo que les corresponda, con el plan de contingencia que expida la Secretaría de Salud Municipal y por parte del Ministerio para responder a la emergencia sanitaria por Covid-19, el cual podrá actualizarse con base en la evolución de la pandemia. 

Estas medidas son de inmediata ejecución, tienen carácter preventivo, obligatorio y transitorio y se aplicarán sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar. 

Las medidas fueron notificadas por el Alcalde Carlos Higgins a los habitantes de Juan de Acosta.

Restricciones en lugares públicos

- Restringir temporalmente las actividades comerciales en los establecimientos como discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, moteles, estaderos, cantinas, galleras y similares. 

- Suspender todos los eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas o de cualquier otra índole. - Estimular y promover entre los clientes de los restaurantes, la comida a domicilio y para llevar. 

- Prohibir la apertura de escenarios deportivos.

Plan de contingencia de aislamiento y cuarentena

La Secretaría de Salud Municipal adoptará el plan de contingencia para responder a la emergencia sanitaria por Covid-19, el cual podrá actualizarse con base en la evolución de la pandemia. 

Las medidas preventivas de aislamiento y cuarentena adoptadas en la Resolución 380 de 2020, serán aplicadas por un término de 14 días. 

Para los viajeros que tengan su residencia en el territorio nacional, las medidas serán aplicadas en el lugar de destino final en el país. 

Si el primer lugar de desembarque no es su destino final, el traslado entre uno y otro lugar se hará con todas las medidas de bioseguridad, las cuales serán sufragadas con cargo a los recursos propios del viajero. 

La aplicación de lo dispuesto por este Decreto se delega bajo la responsabilidad del Secretario del Interior, Juan David Rojas, la Inspección Central de Policía y de los Inspectores de policía rural, con el apoyo de la Comandancia de la Estación local de Policía. 

Por otra parte, la Secretaría de Salud Municipal y la Gerencia de la ESE Hospital tendrán a su cargo la elaboración e implementación, según competencia de cada uno, de un plan de contingencia para mitigar los riesgos con el coronavirus. 

 

Más sobre este tema: