Luis Alberto Rodríguez, Director de Planeación Nacional.
Luis Alberto Rodríguez, Director de Planeación Nacional.
Foto
@RodLuisAlberto

Share:

Joven costeño asume como Director del Departamento Nacional de Planeación

Luis Alberto Rodríguez se venía desempeñando como Viceministro Técnico de Hacienda.

El joven costeño Luis Alberto Rodríguez Ospino asume este lunes como Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Rodríguez Ospino, quien hasta el pasado viernes se desempeñó como Viceministro Técnico de Hacienda, reemplaza en el cargo a Gloria Alonso Másmela, quien a su vez pasa a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Oriundo de Valledupar, Luis Alberto Rodríguez es Economista de la Universidad Nacional, cuenta con estudios en economía de la Universidad de Toulouse, Francia, y una maestría en Política Económica de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. 

Se ha desempeñado como Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, asesor económico en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fue consultor en el Ministerio del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo. Adicionalmente, ha sido profesor de la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional y como columnista en los medios económicos más relevantes del país. 

Como viceministro lideró el trabajo técnico detrás de la Ley de Financiamiento de 2018 y el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019. Así mismo, lideró la creación e instalación de la Misión del Mercado de Capitales, la primera misión de este tipo en 24 años, que recientemente entregó las recomendaciones al Gobierno. También lideró la creación e instalación de la Misión de Impuestos Territoriales, una tarea que no realizaba el país desde hace más de tres décadas. Estructuró e implementó el plan para fortalecer la Dirección General de Política Macroeconómica al crear las subdirecciones de Política Fiscal y Política Macroeconómica.  

Igualmente, en el año 2018 el Viceministro Rodríguez​ fue incluido en la lista de los 100 jóvenes líderes más influyentes en tema de gobierno, ranking realizado por la plataforma  global de liderazgo público Apolítica. De igual forma fue elegido por Junior Chamber International (JCI) como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia en 2018.  

Sobre su perfil, el Presidente Iván Duque sostiene que “Luis Alberto Rodríguez es uno de los  economistas jóvenes más brillantes que tiene Colombia. Educado en la Universidad pública; hijo de las regiones. Tiene un gran sentido social y se hecho a pulso y con tesón”.

 

Más sobre este tema: