José Manuel 'Chema' Moscote, Contralor de La Guajira.
José Manuel 'Chema' Moscote, Contralor de La Guajira.
Foto
Archivo particular

Share:

José Manuel 'Chema' Moscote: Contralor de La Guajira de día y compositor vallenato de noche

Demostró que sí puede haber compatibilidad entre la inteligencia creativa musical con el razonamiento cerebral.

“Yo pinté de alegre el dolor y pinté lo triste feliz,  yo pinté pureza de amor, yo invente un color para ti..."

Canción “El pincel del amor” de J. M, 'Chema' Moscote )

 

El mundo del vallenato aporta otro de sus talentos más preciados a la administración pública colombiana. El conocido compositor José Manuel 'Chema' Moscote Pana acaba de ser elegido por la Asamblea Departamental de la Guajira como Contralor de ese importante ente territorial del 2020 al 2024. 

Lo que mucha gente se pregunta en estos casos  es ¿cómo una persona de tanta sensibilidad artística y humana puede compaginar ese talento con el desempeño de funciones tan netamente racionales y terrenales como las que exigen los cargos públicos administrativos y de control? La respuesta es que sí es factible y lo vamos a corroborar más adelante con varios ejemplos similares en toda América y en nuestra región.  

Por lo pronto, digamos que ya antes el 'Chema' Moscote demostró que si puede haber compatibilidad entre la inteligencia creativa musical con el razonamiento cerebral,  al haber desempeñado con lujos de detalles desde 2012 al 2015 el cargo de Alcalde de Fonseca, reconocida “tierra de cantores” del sur de la Guajira. Esto conllevó a que en las últimas elecciones  fuese postulado como precandidato a la Gobernación de la península norteña.

'Chema', el moderno cantor de Fonseca,  es muy apreciado en la región por ser uno de los compositores vallenatos más prolíficos del caribe colombiano.  Nadie olvida la música y la letra de muchas de sus creaciones. Para solo citar una de ellas, 'La demanda', que hace años fue popularizada por “Los Betos, Villa & Zabaleta”:

 Negra yo soy el culpable // de que tu vengas sufriendo //pero estos amores viejos // no pueden pasar en vano ….// …Piensa que ya son 10 años // que llevamos de ser novios // debieras de estar pensando // en la fecha de matrimonio // pero te vas alejando // obstinada cada día… Vas a pasar un buen rato // para pagar mis derechos// cinco millones de abrazos // y cinco millones de besos // páguese en forma inmediata // porque la ley lo autoriza// …. Diez años de serenata // y diez años de visita //  quizás así no te cobre // la mirada y los suspiros".

Una anécdota que cuenta Moscote es que Beto Zabaleta al escuchar por primera vez la canción que le proponía jocosamente le dijo: “Dame esa canción, yo te aseguro que te la convierto en un éxito, y si no, dejo de grabar”…. y efectivamente fue un superéxito. 

Lo cierto es que el árbol  genealógico del 'Chema' Moscote registra a su favor  que es descendiente de una emblemática figura de la historia del caribe colombiano: “Francisco, el hombre”. Cuenta la leyenda que este celebre juglar vallenato (de nombre real Francisco Moscote Guerra y de quien el abuelo del 'Chema' era primo) tuvo un fantástico duelo a acordeón con el diablo el cual ganó gracias al hecho de haber cantado el credo al revés. Como se recuerda nuestro Nobel Gabriel García Márquez se refirió a él muy especialmente en Cien años de Soledad como “un anciano trotamundos de casi 200 años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones compuestas por él mismo en las que incluía noticias de la región desde Manaure hasta los confines de la Ciénaga”. Su memoria inspiró el “Festival de la música vallenata” que al cual la Unesco declaró Patrimonio intangible e inmaterial de la Humanidad. 

Esto nos comprueba que al 'Chema' el talento no le cayó del cielo sino que palpita por sus venas. Por los lados de los Pana, por sus capilares sanguíneos  corre sangre del poeta wayú Gliserio Pana Uriana y, por otra vertiente, del legendario acordeonero Luis Pitre. A esto se suma, como si fuera poco, la cercanía con su tío Luis “Geño” Mendoza, el autor de la famosa canción “Festival vallenato” que inmortalizó el venezolano Nelson Henríquez.

Gente del mundo musical que han exitosamente incursionado en cargos públicos

En nuestro continente americano ha habido decenas de figuras del mundo de la música que, como el' Chema' Moscote,  han alternado sus destrezas artísticas con las actividades gubernamentales. 

Empezando por  el cantautor norteamericano Sonny Bono, exesposo de Cher, quien fue alcalde de Palm Springs, California, y luego senador republicano de Estados Unidos. En Suramérica el baladista argentino Ramon “Palito” Ortega fue gobernador de Tucumán  y, posteriormente, senador. En Chile, el sicodélico rockero Raúl Alarcón, llamado “Florcita Motuda”, fue diputado por la Región del Maule. En Brasil uno de los monstruos de la música de ese país, Gilberto Gil, fue concejal y posteriormente Ministro de Cultura del gobierno Lula Da Silva.  Gil nunca abandonó la música. Discos, shows y Grammys se alternaron con sus funciones políticas.

Mucho más conocidos en nuestra región es el caso del consagrado Rubén Blades, poseedor de una gran sensibilidad  acerca de la realidad social latinoamericana, quien fue Ministro de Turismo, de 2004 a 2009, del presidente Martín Torrijos.  Willie Colón fue asesor del alcalde neoyorkino Michael Bloomberg (2004), Mientras que los “Merengueros” Johnny Ventura (el del 'Patacón Pisao' y 'Capullo y Sorullo')  fue diputado y  luego alcalde de Santo Domingo, y  Sergio Vargas, quien representó en la asamblea a su empobrecido pueblo Villa Altagracia también del país dominicano. 

Destacados compositores del folclor vallenato en la gestión pública

En  nuestro caribe colombiano los casos más conocidos de simultáneos cantautores y administradores  públicos en su mayoría están relacionados con el folclor vallenato. Es el ejemplo del compositor  Adolfo Pacheco (creador de “La Hamaca Grande”, “El Mochuelo”, “El Viejo Miguel”,  entre otros ) fue concejal de San Jacinto y diputado de la Asamblea del departamento de Bolivar.  Otro ejemplo es el del “Jilguero de América” Jorge Oñate, quien en medio de algunas  controversias, fue concejal de La Paz (Cesar) y representante a la Cámara.  

Resulta significativa la lista de compositores del folclor vallenato que han ocupado elevados cargos públicos:  Marciano Martínez ( autor de Amarte más no pude, La Juntera) fue concejal de San Juan del Cesar (La Guajira); Deimer Marín (compositor de No Pasará lo Mismo inmortalizada  por El Binomio de Oro) fue dos veces Diputado de la Asamblea de La Guajira; Alaín Cárcamo ( autor de Parranda en el Cielo interpretada por Jorge Oñate) fue alcalde de Curumaní (Cesar);  Beto Murgas (Nativo del valle, La Negra, La gustadera, Sigue la Trilla ) destacado funcionario del SENA; Augusto Ramírez “Tuto” Uhía, fue concejal Secretario de Gobierno del Cesar y después alcalde de Valledupar;  Lidio García fue elegido concejal de El Carmen de Bolívar y Senador en 2010: asi mismo Carlos Daza se desempeñó como concejal de Valledupar. 

El turno del 'Chema' Moscote

El nuevo Contralor Departamental de la Guajira, 'Chema' Moscote,  además de estar profesionalmente preparado para ocupar tan elevado cargo (es abogado de la Universidad Libre con Especialización en  Derecho familiar de la U. Externado de Colombia) y de poseer una trayectoria en la que ha ocupado importantes cargos públicos, en su intimidad es alguien que sigue  fabricando sensibles versos y tonadas para ser cantados por los más grandes intérpretes vallenatos. 

Al preguntarle al 'Chema' Moscote sobre esa posible incompatibilidad entre ese trabajo administrativo planificado que nace de su  cerebro y su vida alterna como compositor de versos que emergen del corazón, él aclara que “la particularidad del compositor es su alto grado de sensibilidad para percibir cualquier situación del entorno. En los diferentes roles en que  he tenido la oportunidad de desempeñarme, procuro conectar los dos hemisferios cerebrales (el que piensa y el que siente) y potencializo lo mejor de cada uno.  Todos los escenarios permiten el desarrollo de las inteligencias múltiples, el trabajo admite la interacción permanente con personas, cada una de ellas es un mundo, una historia. El compositor no solo compone sus vivencias, también se inspira en la de los demás, y eso es lo que sucede en el área laboral. En cada ambiente de trabajo hay realidades convertidas en canción”.

En el arte componer el autor fonsequero dice admirar al cantautor venezolano Reynaldo Armas, a José Alfredo Jiménez y al guatemalteco  Ricardo Arjona. Menciona que sus mejores horas de inspiración le llegan por las noches, antes de dormir. Si ha transcurrido algún episodio especial de alegría, tristeza, de decepción entre otras, empieza a inspirarse, y por la madrugada es cuando más fluye. “La letra surge de noche….pero la música casi siempre me nace en la madrugada, en medio del sueño".

Los mejores cantantes del género vallenato han interpretado sus composiciones de las cuales muchas se han convertido en verdaderos super-exitos: Diomedes Diaz ( Hasta el fin del fin), Los Betos Villa & Zabaleta y ( la famosa canción ''La Demanda' o 'Se sobraron'); Poncho Zuleta & Cocha Molina (Quien la goza soy yo  o Amor, Mi Primer Amor); Jorge Oñate ( La voz de Dios, Tu mejor verdad, Lucerito y Con tus ojos bellos); Silvestre Dangond (La flor más linda);  Jorge Celedón (Todo se acaba); Ivan Villazón (Loquita por mi); Farid Ortiz y Emilio Oviedo (Sin libertad); Los Diablitos ( Vivirás por siempre ) Ismael Rudas (Solo me dio olvido); OmarGeles ( La otra maravilla); Churo Díaz (Margarita); Juancho de la Espriella (El pincel del amor); Héctor Zuleta ( Tu Propia Suerte ). 

Con el “Cacique de la Junta', Diomedes Diaz,  recuerda que “le estaba cantando las 3 canciones que le llevé para que él escogiera. El cacique no dijo nada, pensé que no le habían gustado. Para sorpresa mía, él sale, dura un rato por fuera, luego regresa a los estudios y pide que le cante nuevamente la primera y la tercera canción y me dice:* Maestro, póngale este estribillo de la primera a la tercera. Así lo hicimos en la pista, eso fue la sensación y quedó plasmada hasta el fin del fin. Fue tanta la emoción del 'cacique' que me dijo: Le van a echar cuento a papá, ahora sí la grabó un hombre…!!”

Al preguntársele por qué todos esas glorias del vallenato han escogido sus canciones el 'Chema' responde que “considero que manejo un estilo autentico, original, siempre he mantenido una particularidad que me identifica. Soy cuidadoso en lo poético y melódico. Tengo la convicción que cuando entrego una canción estoy seguro de que va a ser del agrado del artista y de los que tengan la oportunidad de escucharla”.

Y su musa parece inagotable. En Diciembre del año anterior el ‘Chema’ Moscote fue declarado  Rey Vallenato en el 43° del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata en San Juan del Cesar con el paseo ‘Hasta el final del mundo’. También 'Chema' Moscote  ha impulsado a nuevos talentos de la música vallenata tales como  Ivo Diaz, Emilio Oviedo, Fawell Solano, Los De Juancho, Chel y Eric Urbina, Los Amigos de Colombia y Saúl Navarro. 

En el 2010 aportó varias canciones a un disco producido por Corpoguajira y la Fundación Cultura Guajira con canciones dedicadas al planeta tierra y la protección del medio ambiente.  Además de esto 'Chema'es un defensor del talento de la mujer pues con su esposa Adriana Marcela Manjarrés  (que de vez en cuando también es compositora) ha dirigido el sintonizado programa radial  ‘Entre mujeres’ que se emite a diario por la emisora Utay Stereo en Fonseca.  

En síntesis se puede decir que 'Chema' por más de 45 años ha escrito y sigue escribiendo versos e ideando tonadas al son de vallenato para destacar a la mujer, al amor, a las relaciones  de pareja, a las vicisitudes de la vida y a las cosas bellas con que la naturaleza ha bendecido a su departamento. Ahora en esta nueva etapa de su vida pública este moderno “cantor de Fonseca” se propone aportar los versos más sentidos para hacer que en La Guajira se manejen transparentemente los recursos y bienes públicos en aras de mejorar las condiciones de vida de los diferentes municipios de la Península del norte. 

Por: Roque Herrera Michel

roquehmichel@hotmail.com

Especial para zonacero.com

 

 

Más sobre este tema: