Jesús Alzate Arroyo es el invitado hoy a Íconos de la Radio Caribeña.
Jesús Alzate Arroyo es el invitado hoy a Íconos de la Radio Caribeña.
Foto
Archivo particular

Share:

Jesús Alzate Arroyo...voz noticiosa ciento por ciento caribeña

Íconos de la Radio Caribeña.

Una de las especialidades más difíciles de la locución radial es la lectura de noticias, por cuanto la misma, por lo regular, se hace a primera vista, sin lectura previa, sin repaso. Ello requiere, entonces, una gran seguridad para realizarlo: de allí que la escritura del material periodístico se cuide minuciosamente, debiendo estar correctamente  acentuado y tildado, puntualizado, sin tachaduras ni letras enmendadas, con las cifras escritas con palabras y no con números y sin abreviaturas.

Valga decir que el locutor de noticias debe conocer, de manera amplia, de Geografía Universal, de Historia del Mundo, estar actualizado en materia política, científica, artística y deportiva a niveles nacional y orbital y, por sobre todo, a más de articulación, dicción y prosodia, poseer agudeza mental para sortear cualquier ocasión, inesperada o trastada, común en el curso de un noticiero en vivo.

Jesús Alzate Arroyo, caribeño puro, cumple esta requisitoria propuesta por un gran maestro de la radio cubana: Modesto Vásquez González, creador del personaje de aventuras Kalimán, el Hombre Increible.   

Jesús Alzate Arroyo, en cámara.

Alzate Arroyo, nacido en Sahagún, departamento de Córdoba, el 18 de mayo de "hace más de 50 años, pero menos de 100", hijo único de Don José y Doña María (fallecidos). Cursó estudios en escuelas y colegios públicos de su departamento. Complementó su preparación académica mediante beca otorgada por un seminario. Luego se matriculó en la Universidad de la Vida y se graduó con creces.

Jesús Alzate Arroyo con Henry Jiménez.

Su paso inicial en la radio lo dio en Montería, capital cordobesa, en un programa de tipo cultural, Campanita, dirigido por el entonces sacerdote Jesús Darío Restrepo, hoy respetado periodista y profesor universitario. En dicho espacio Alzate Arroyo tenía una gran responsabilidad: dar la hora.

El siguiente paso transcurrió por la senda de la creatividad y con libretos suyos dio vida a la historia de una princesa lugareña, cuyo cetro fue una vara de ají, pasaje que decantó en el hermoso apelativo Barají, denominación que también porta la estación sahagunesa, Radio Barají donde Jesús Alzate, igualmente, realizó la adaptación radiofónica de la vida de Jesús de Nazareth.

En dichas circunstancias y con más intrepidez que experiencia, da un salto de canguro: desde Sahagún a Barranquilla y descuelga en Radio Variedades, cuya programación se orientaba a las diferentes colonias de ciudadanos del interior del país (antioqueños, santandereanos, bogotanos, pastusos, etc).  

Ya, en calidad de locutor de planta, es vinculado al radioperiódico Siete de Abril como lector del mismo, con el aval del concesionario de la emisora, el ciudadano antioqueño Gustavo Cardona Agudelo y del director de noticias, Armando Benedetti Jimeno, nombrado años más adelante Ministro de Comunicaciones. Su tránsito por Variedades culminó cuando no le reconocieron los honorarios por la locución noticiosa. Salió de allí desconsolado por no haber ganado dinero, pero adquirió experiencia e inicia un periplo por otras emisoras barranquilleras, como La Voz Porteña, bajo la égida de Plutarco Barraza, a quien llamaban Kilohertz; éste lo recibió como locutor pero, a la vez, como transmisorista de la estación; su estadía allí duró hasta cuando el amo pretendía que Alzate le continuara animando la fiesta de fin de año. El horario de cierre de la programación era a la medianoche…en punto y punto. Plutarco y  sus invitados caseros quedaron sin música porque aquel apagó la emisora y se largó de la finca-estudios  a saludar, también, al nuevo año.
 

Jesús Alzate Arroyo en un taller de radio.

Tras semejante pasaje anecdótico, entra a La Voz de la Patria, emisora en la que la que la democracia imperaba. En ella todos los colaboradores respondían por su compromiso, sin que hubiera Director Artístico, ni nadie parecido.

Posteriormente es llamado por Todelar-Barranquilla (Emisora Riomar) a integrar el grupo radioteatral de Alvaro Ruiz Hernández  donde, más adelante, es nombrado libretista oficial ante la marcha a Caracol de Ruiz Hernández. Escribía los guiones de los dramatizados La Ley contra el hampa, Casta de Valientes, Historia de una canción y otros. Realizó un programa de variedades con su entrañable amigo, barranquillero, Henry Jiménez, el productor musical de la eterna juventud. Y hasta tiempo le sobraba para reemplazar al locutor titular del Noticiero Todelar de la Costa, Leonidas Otálora Jr.                    

En la filial de Caracol en Barranquilla le endulzan el oído y es contratado como locutor de las noticias  regionales, tras ser persuadido de un presunto e incierto futuro de la radionovela en ese momento. Trabajando con dedicación y seriedad, la idea de llegar a Bogotá se fue acrecentando y un 18 de mayo, dia de su cumpleaños, partió a la aventura, la cual no vivió porque a los pocos días ya estaba presentando noticias en Caracol, en La Voz de Colombia y en el noticiero de la mañana de Radio Reloj. Su estilo y calidad impulsaron al Director Nacional de Noticias, Yamid Amat, a invitarlo a hacer parte de un gran proyecto: Las 100 noticias Caracol del día.

Fue una época dorada su paso por Caracol ya que su estilo se sustentó nacional e internacionalmente. También realizó programas de variedades, culturales, musicales, periodísticos; fue director de emisora, voz comercial en El Campín y en la plaza taurina La Santamaría. Por espacio de un año estuvo en el Grupo Radial Colombiano, a solicitud de Billy Vargas Gómez (QEPD), donde leyó el Noticiero Nacional conjuntamente con Édgar Oviedo Sandoval.  Y vuelve  a Caracol como voz noticiosa. Retorna a Barranquilla para leer a distancia y a modo de prueba Última Hora Caracol, ya que probaban los nuevos sistemas de comunicación y el Bassy's como elemento de lectura, a la par que ofrecía los titulares en Televista, el noticiero meridiano del canal Telecaribe. Su trayectoria incluye una temporada en Colmundo Radio, acompañado de Fernando Calderón España, Pedro Orduz, Carlos Villota y su hija María Fernanda.
 


En 1996 está nuevamente en la capital del Atlántico, donde funda el informativo Costa Brava Noticias, enlazado con varias emisoras de la Región Caribe en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo y Montería acompañado por reconocidos periodistas de la región. A los dos años retorna, una vez más, a Caracol Bogotá como voz oficial de Radio Noticias, alternando con la presentación de titulares en el Noticiero de la noche, de Diego Betancur, hijo del expresidente Belisario. Ahí mismo despega como Voice Over Talent de Caracol Televisión, de nuevo con Yamid Amat. Es una gestión de 15 años dando voces a promociones y telenovelas de la Cadena.

Jesús Alzate Arroyo en el Arco del Triunfo.

Culmina su ciclo de 22 años en Caracol Radio y de 17 en Caracol Televisión cuando aparece la oportunidad de ser voice over talent  de ESPN y sus cuatro plataformas internacionales. Completa 7 años en esta actividad profesional, asentado en Ibagué, presentando programas radiales y dictando talleres de locución. Desde su propio estudio de grabación cumple compromiso con todos sus clientes de nivel orbital como Caracol Nueva York y Euro Caribe Madrid. 

Chucho Alzate en familia

Casado con la psicóloga Claudia Helena Osorio, referente del programa Habitante de Calle de la Alcaldía Municipal y de la Secretaría de Salud de Ibagué. Se confiesa muy feliz al lado de esta mujer maravillosa, brillante y de corazón inmenso. Sus dos hijas abrazaron, también, la carrera de la Comunicación: María Alejandra Alzate Escolar es productora de TV en Barcelona, España y María Fernanda Alzate Escolar es comunicadora social-periodista de la Universidad Tadeo Lozano, de Bogotá.

Sus colegas opinan

Édgar Oviedo Sandoval, exitoso locutor colombiano, nativo de Boyacá, voz de noticias, comerciales y poesías, uno de sus mejores amigos y colegas, exalta las calidades humana y profesional de Alzate Arroyo.

  Fernando Calderón España, reconocida voz, potente y afinada, originario de Garzón (Huila) valora con emoción el trazado profesional  Chucho Alzate.

Su entrañable amigo barranquillero, Henry Jiménez, destaca el camino que Jesús Alzate forjó en el universo comunicacional, desde su punto de partida hasta el momento actual.

Pedro Orduz, locutor, periodista, productor radial, de amplia trayectoria en el mundo musical y del espectáculo artístico pondera la ruta radial de Jesús Alzate.

Broche de oro 

Por haber dedicado mas de cuatro décadas de su vida a los medios de comunicación orales y televisivos, desarrollado roles estelares en las más importantes empresas radiotelevisivas de Colombia y el exterior, exitoso voice over talent en Caracol TV y ESPN, de Latinoamérica, así como voz noticiosa de primer orden en Caracol Radio y otras cadenas colombianas; haber escrito cientos de libretos para radionovelas, narrador de largometrajes y catalogado como una de las 10 mejores voces noticiosas de Colombia, según consultoría cumplida en New Hampshire en 2017, Jesús Alzate Arroyo es genuino Ícono de la Radio Caribeña. 

 

Jesús Alzate Arroyo en el Coliseo de Roma.

Reconocimientos

*Armandito Torres Gutiérrez, Ingeniero y Editor Sonoro. *Juan Guillermo Illera Guerrero y su archivo radiofónico y fotográfico. 
*Andrés Pumarejo, editor auxiliar.

Eduardo Rey Hernández-Vega
edwardking61@hotmail.com

Más sobre este tema: