Jaime Jiménez Vides, periodista y fundador de Emisora Ondanueva.
Jaime Jiménez Vides, periodista y fundador de Emisora Ondanueva.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Jaime Jiménez... un gigante de la radio caribeña

Narró la gloriosa época del béisbol atlanticense.

Su trayectoria profesional no solamente es rica y extensa sino ejemplar, porque ha servido de modelo a muchos periodistas y locutores que han seguido el sendero trazado por este consagrado personaje de las comunicaciones, aún vigente en la actividad, tras más de 60 años de ejercicio.

Es un convencido que la reportería es el mejor género, porque permite al periodista estar en contacto directo con el ciudadano, escuchando y conociendo sus gustos y disgustos, su risa o su llanto, sus problemas  o soluciones y hasta sus alegrías o tristezas, producto de la diaria vivencia.

Él mismo, "a estas alturas del partido", como apuntan los jóvenes, continúa en plan reporteril acompañado permanentemente por su minigrabadora digital, en la que incluye los pareceres de la gente de cualquier condición social con la que habla a toda hora, esté donde esté.

Jaime Rafael Jiménez Vides, su nombre de bautizo, es un barranquillero de nacimiento con fecha 19 de octubre de 1932 a quien desde temprana edad, sus padres Antonio Carlos Jiménez Thomas y Flor Vides Flórez, lo llevan a la localidad bolivarense de Margarita, donde su progenitora era educadora, tanto como en Mompox, San Sebastián y Bermejal, uno de los pueblos más bellos de la región, dice quien tuvo tres hermanos: Carlos Daniel, Rafael y José Daniel.

Sus estudios primarios y secundarios los cursó en el legendario Colegio Nacional Pinillos de Mompox y en el Colegio Barranquilla, instituciones educativas donde había que demostrar inteligencia y rendimiento para pertenecer a ellas, afirma nuestro invitado. El resto de su formación es autodidacta: ha viajado a muchas ciudades del mundo a actualizarse periodísticamente y a escuchar a cantidad de periodistas famosos.

Jaime Jiménez, en edad veinteañera, escribía simpáticas notas que le publicaba Chelo De Castro en La Prensa. Luego de estos escarceos literario-periodísticos, el narrador y periodista deportivo Guillermo Rodríguez Figueroa, al servicio de El Espectador, le reveló su decisión de retirarse de los medios para dedicarse de lleno a la Universidad del Atlántico, en calidad de profesor de tiempo completo, por lo que lo recomendó como su reemplazo en el diario bogotano. Corría el año 1954 y ocho días posteriores a la entrevista entró a la nómina de El Espectador. Más adelante se vincula a las páginas de El Nacional y  El Sport, bajo la orientación de Chelo De Castro y Armando De La Espriella, respectivamente.

Con Lenín Bueno y las hermanitas Singer.

Su llegada a la radio

En 1958, con tres años de experiencia, Hernando Franco Bossa, memorable locutor y radiodifusor cartagenero, propietario de La Voz de Barranquilla, le ofrece la responsabilidad del programa Mente Sana en Cuerpo Sano, dedicado a rememorar las hazañas de rutilantes deportistas, como Jack Dempsey, campeón mundial de boxeo de peso pesado; Joe Dimaggio, célebre beisbolista de los Yankees de N.Y., entre muchas estrellas del deporte. Era algo que no se hacía en la radio de la época, es decir, revivir los grandes acontecimientos de la actividad muscular de los años 20, 30, 40 y Jaime Jiménez Vides escribía los libretos, los que eran personificados por un gracioso señor llamado Beisbolito El Criticón.

En La Voz de Barranquilla se conformó un elenco de voces de primer orden: Gustavo Castillo García, Boris Vergara De La Rosa, Cecil Alfonso Pardo, Alfonso Rosales Navarro, Logreira José Luis y Jaime Jiménez, bajo la batuta directriz del ‘manager´, Franco Bossa.

Jaime Jiménez con Pelé.

En 1960 se realizan los Juegos Atléticos Nacionales en Cartagena y Jaime fue escogido como parte del equipo encargado de transmitir los partidos de béisbol y boxeo del evento, haciendo dúo con el más sintonizado relator de la era en Colombia, Carlos Arturo Rueda, quien cuando escucha al barranquillero le sugirió que se encargara de los deportes de los bates, las manillas y los guantes, durante el torneo de Cartagena. Al término del mismo, Jiménez Vides fue distinguido como el Locutor Revelación y el Más Joven de la Radio.

1961 marcó el final de su permanencia en La Voz de Barranquilla, porque RCN a la que estaba afiliada, contrató a Marcos Pérez Caicedo como locutor de beisbol, sin la cortesía de comunicarlo a Jiménez, quien renunció automáticamente y la suerte lo lleva a Radio Kalamary, emisora fundada por Enrique Ariza y José Daniel Sánchez.

"Yo no tenía nada contra Marcos Perez" (Escuchar audio)

Jaime Jiménez añora la radio que cumplía sus verdaderos preceptos y no ahorra palabras para decir que en antaño quienes trabajaban en la radio provenían de los sectores de la docencia. Y la radio informaba, educaba y recreaba: hoy no se cumplen ni respetan tales principios.

La exitosa carrera suya continuó en ascenso y narró la gloriosa época del béisbol atlanticense, así como campeonatos nacionales y mundiales, tanto amateur como profesional, en el Caribe Continental y en los Estados Unidos.

Su amistad con Álvaro Cepeda Samudio

Jaime Jiménez con Álvaro Cepeda Samudio y el alcalde de esa época Ricardo González Ripoll.

Fue definitivo en su carrera su vínculo con el escritor y periodista Álvaro Cepeda Samudio, quien le apoyó todas sus iniciativas, hasta 1972 cuando éste falleció en N.Y. el 12 de octubre.

"Alguien para mí muy importante’’ (Escuchar audio)

Jaime Jiménez como radiodifusor

Su constancia, disciplina, seriedad, audacia en los negocios, se sumaron a su deseo de tener su propia emisora y es así como llega la oportunidad, cuando adquiere la licencia de funcionamiento de Onda Nueva, la que se convierte en la verdadera Casa del Béisbol y en donde se emitían programas variados e interesantes que colmaron la atención de la gran audiencia. Jiménez Vides se refiere a la conformación de un sensacional trio de comentaristas que contribuyó a elevar su sintonía en las transmisiones del béisbol: Humberto Acosta Núñez, Carlos Blanco de la Hoz y Julio Blanch Calvo.

En Onda Nueva su director-propietario crea la dignidad El Ñero Más Ñero, para resaltar la labor de personas que trabajan por el progreso y desarrollo de Barranquilla. Condecorados con este honor han sido, desde hace 30 años, Adela de Char, Olga Emiliani, Karl Parrish, Helmut Bellingrodt, Humberto Salcedo Collante, Armando Zabaraín, Libardo Diago Guerrero, Emilio Lébolo Castellanos…

Con el fundador de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Higgins.

"Una emisora en venta que no la habían podido vender…’’ (Escuchar audio)

Su vida personal

Jaime Jiménez contrajo matrimonio católico con la dama Ruth Palmera, de cuya unión nacieron sus hijos Flor María, quien lo acompañó durante buen tiempo en la administración de Onda Nueva; reside en los Estados Unidos, donde se dedicó por completo al magisterio; Susana, quien es escritora y poetisa y Jaime, que hacía entrevistas en inglés durante las jornadas del béisbol y actualmente reside en Bruselas, Bélgica, entregado a negocios particulares.

Todavía tiene vitalidad para realizar todas las tardes por Emisoras Unidas su noticiero Onda Nueva Impacto y le sobran fuerzas, también, para narrar béisbol, pero prefiere emplear tiempo a sus familiares y amigos.

Jaime Jiménez, orgulloso de la transmisión de béisbolLa cabina de Ondanueva en el Tomás Arrieta.

Es temperamental como cualquier ser humano, pero ello no le quita brillo a su gesta radial y periodística porque es persona generosa, aunque no lo ande pregonando. Y da consejos a los jóvenes a que usen el celular, pero que también lean.

"El pitcher colocado…" (Escuchar audio)

Broche de oro

Hombre convencido de que a través del trabajo serio se logra lo deseado, ha demostrado calidad en lo suyo sin envidiar lo que otros hacen.    

Definitivamente Jaime Jiménez Vides  es un ícono de la radio caribeña.

Reconocimientos:  Armandito Torres Gutiérrez, ingeniero y editor sonoro.

Por Eduardo Rey Hernández-Vega, especial para Zona Cero

edwardking61@hotmail.com

 

Más sobre este tema: