Iota en la mañana del domingo 15 de noviembre.
Iota en la mañana del domingo 15 de noviembre.
Foto
Ideam

Share:

Iota ya es huracán categoría 1 con vientos de 130 kilómetros por hora

Continuará generando condiciones adversas del clima en la región norte del país.

La Dimar, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla,  informó esta mañana que Iota ya es huracán de categoría 1 y transita sobre el  centro del mar Caribe, con una velocidad de 5 nudos en dirección oeste. 

El fenómeno natural está generando vientos sostenidos de 70 nudos (129 kilómetros por hora) y ráfagas de hasta 85 nudos (157 kilómetros por hora) generando condiciones de tiempo y estado del mar adversas en la región.

El huracán Iota continuará propiciando fuertes precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica a lo largo del litoral Caribe colombiano central y sus áreas costeras, en adición a los efectos de la fuerza del viento y la marejada ciclónica que se han evidenciado en las últimas horas sobre las costas de Barranquilla y Cartagena.

Se prevé que este sistema continúe fortaleciéndose y en las próximas 24 o 48 horas alcance y categoría de huracán mayor (Categorías 3). 

De igual forma se espera que tenga una trayectoria directa hacia la Isla Providencia afectando a las demás islas del archipiélago de San Andrés, así como en las Islas Cayos del Norte, en donde se estima el incremento progresivo en la nubosidad, velocidad del viento, precipitaciones y alteración en la dirección de las corrientes superficiales y el oleaje el cual podría superar los 4.0 m de altura, como consecuencia de la marejada ciclónica generada por este fenómeno.

Esta información se suministra de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Se recomienda a las comunidades y gremio marítimo extremar todas las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades  náuticas. Así mismo, a todas las embarcaciones mantenerse alejadas del cono de incidencia del huracán.

La autoridad marítima nacional anunció que continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad marítima.


 

Más sobre este tema: