Ramiro Castilla Andrade, Gerente de Electricaribe.
Ramiro Castilla Andrade, Gerente de Electricaribe.
Foto
Electricaribe

Share:

Interrupciones crecieron hasta en 400% por las fuertes brisas: Electricaribe

'Corredor de las Brisas', en el norte de Barranquilla, el más afectado.

Hasta en 400 por ciento crecieron las interrupciones del servicio de energía, durante los últimos 15 días, como consecuencia de las fuertes brisas que han alcanzado hasta los 64,82 kilómetros por hora.

Las frecuentes interrupciones han generado el malestar general de la ciudadanía y del sector comercial, debido a los graves perjuicios que ocasiona este tipo de situaciones.

El Gerente de Electricaribe, Ramiro Castilla Andrade, aseguró que en esta temnporada los fuertes vientos golpean seriamente contra la infraestructura eléctrica, a lo que se suman la contaminación salitre y por el material particulado (arena) emanado por las obras que se adelantan en diferentes sectores de Barranquilla.

“Con las fuertes brisas los árboles entran en contacto con las redes y además las ramas caen sobre ellas generando los inconvenientes”, expresó Castilla Andrade en dialogo con Zona Cero.

Para enfrentar la situación, agregó, en la misma medida que crecen las interrupciones así también aumenta el personal operativo dispuesto para atender oportuna y adecuadamente las fallas.

Poda de árboles en el sector de Villa Campestre.

“Con las brisas la contaminación tambien se incrementó y es así como un circuito que se atendía con lavado cada 15 días, ahora lo atendemos semanalmente”, indicó.

A lo anterior se suma el plan de podas a lo largo de los circuitos, para evitar que los árboles rocen las líneas y produzcan fallas en el servicio.

Igualmente, señaló, la empresa intensificó el lavado de las redes con el fin de mitigar el impacto de la contaminación.

La zona norte de Barranquilla registra el mayor número de interrupciones, situación atribuída a la entrada de la brisa y del material particulado proveniente de la Circunvalar.

Lavado de redes para mitigar la contaminación.

Concretamente, sectores como Los Nogales, Miramar, La Cumbre, Altamira, calle 96 y, en general, todo el 'Corredor de las Brisas', concentran el mayor número de fallas, “lo que no quiere decir que en otras zonas no se presenten interrupciones, pero en menor proporción”.

Como si fuera poco, también se han registrado situaciones de emergencia que igualmente han provocado serias interrupciones como, por ejemplo, el accidente de tránsito en el que un vehículo tumbó dos postes del circuito Universidad en la calle 92 con carrera 52C.

En otro accidente de tránsito un vehículo derribó un poste del circuito Tajamares en el sector próximo a la compañía Monómeros, zona industrial de la Vía 40. Además de la caída de un poste causada por la excavación que realizaba una empresa de TV Cable y Telefonía.

“Son situaciones que hemos afrontado y seguiremos afrontando con todo nuestro personal”, manifestó Ramiro Castilla Andrade.

Postes derribados por un vehículo en la calle 92 con carrera 52C.

Entre tanto, el municipio de Puerto Colombia también ha resultado afectado con situaciones que han sido atendidas con el personal operativo.

En el caso de Soledad las fallas también han obedecido más a los problemas de contaminación de las redes que por la acción de las fuertes brisas.

Ante toda esta situación el Gerente de Electricaribe le pidió a los usuarios reportar oportuna y adecuadamente los hechos a la linea 115, al fijo (035) 3500444 o acceder a la aplicacion MiEnergiaApp donde podrán contar con todos los servicios, incluyendo los reportes, “para tomar las medidas pertinentes ante cualquier situación de riesgo como, por ejemplo, desenergizar, si es del caso, y direccionar el equipo técnico necesario”.

Finalmente señaló que en las últimas 24 horas las condiciones ambientales han mejorado y la velocidad de los vientos han disminuido, “lo que nos permite realizar trabajos de prevención”.

 

Más sobre este tema: