Ricardo Plata Cepeda, presidente de Intergremial Atlántico.
Ricardo Plata Cepeda, presidente de Intergremial Atlántico.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Intergremial celebra compromisos de gobiernos saliente y entrante para APP del Río

Confían que sea tema de empalme entre las dos administraciones.

El Comité Intergremial del Atlántico celebró, mediante un comunicado de prensa,  "las recientes decisiones tomadas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los anuncios del presidente electo Iván Duque, que aseguran la continuidad del proceso de contratación de la nueva APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, dada su importancia para la competitividad del país".

En un comunicado de 5 puntos firmado por el Presidente de Intergremial Atlántico, Ricardo Plata, indica que el pronunciamiento está basado en las siguientes consideraciones:

1 La ampliación del cupo de vigencias futuras para el sector Transporte aprobada la semana pasada por el Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, y el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, necesario para la financiación del proyecto de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, corroboran el compromiso de dejar asegurada la ejecución de una iniciativa bandera de la actual administración.

2. Tales acciones se conjugan con el anuncio hecho por el presidente electo, de sacar adelante dicha nueva Alianza Público Privada, dado su positivo impacto en la logística del país, uno de los puntos más débiles de la competitividad de nuestra economía.

3. A partir de esas manifestaciones confiamos que éste sea uno de los temas centrales en el proceso de empalme entre las dos administraciones, de manera que antes de concluir la actual, el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, apruebe las vigencias futuras de Cormagdalena destinadas a dicho proyecto, y que esta entidad deje abierta la licitación para la contratación de la nueva APP, de manera que recaiga en el nuevo gobierno su adjudicación.

4. El prolongado abandono del Magdalena ha ido a contrapelo de la economía y de la ecología. Su recuperación es fundamental para el transporte intermodal. Según el Departamento Nacional de Planeación la conexión del modo carretero con el fluvial reduciría hasta en un 70% el costo total de transporte entre el interior del país, donde están los mayores centros de producción y consumo y los puertos de enlace del modo fluvial con el marítimo. Adicionalmente, el proyecto garantizará la estabilidad del canal de acceso del puerto de Barranquilla por los próximos 13 años.

5. Según el DNP el modo de transporte fluvial, una vez lograda su confiabilidad, tiene potencial de movilizar 20 millones de toneladas anuales, incrementando la carga actual de productos petroleros y carbón y agregando maquinaria, hierro, acero, bienes intermedios, cemento y productos agrícolas.

Más sobre este tema: