La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el Atlántico desarrolló dos jornadas de atención para niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en el departamento.
Foto
Unidad de Víctimas

Share:

Indemnizan a 48 menores víctimas del conflicto armado en Atlántico

Obtuvieron su encargo fiduciario, como medida de reparación.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el Atlántico desarrolló dos jornadas de atención para niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en el departamento. De esta forma, la Unidad busca darles a conocer la ruta de reparación integral y responder a las necesidades específicas de esta población.

Un total de 32 adolescentes llamados a participar de actividades lúdicas y recreativas con la jornada “Proyectándonos”, realizada en el Centro Regional de Soledad, obtuvieron la carta en concepto de indemnización que harán efectiva al cumplir la mayoría de edad. Además, recibieron la información y la orientación necesarias para que ellos y sus acompañantes comprendan el proceso que inician y los derechos que tienen como víctimas del conflicto armado.

Así mismo, el pasado jueves, 16 niños y niñas participantes en el “Tren de los derechos” recibieron el documento que entrega la Subdirección de Reparación Individual para dar constancia de la constitución del encargo fiduciario. En este documento se evidencia el monto que recibirá el niño, niña o adolescente, la entidad fiduciaria en donde se encuentra depositado el dinero y toda la información básica que estos deberán conocer para hacer efectivo su derecho a la indemnización y que solo podrán reclamar una vez cumplan 18 años.

Durante las jornadas, también recibieron atención psicosocial. Como parte de las actividades, dibujaron siluetas de ellos mismos marcadas con palabras como “alegría”, “amor”, “dolor” y “sufrimiento”. Identificaron aquellos sentimientos negativos y decidieron cubrirlas con curitas como acto simbólico que representa el reparo de las heridas ocasionadas por la guerra.

María Alexa, de 11 años y procedente de Santander, aseguró: “nos están enseñando tantas cosas que nos van a servir para cuando ya estemos más grandes y en estas jornadas es divertido compartir con otros niños que no conocía”. Alexa fue incluida en el Registro Único de Víctimas por el asesinato de su padre y de su abuelo, cuando solo tenía tres meses de nacida.

Sobre el encargo fiduciario

El artículo 182 de la Ley 1448 de 2011 estipula que los niños, niñas y adolescentes víctimas tendrán derecho a la reparación integral, que incluye las medidas de indemnización, rehabilitación, satisfacción, restitución y garantías de no repetición. Para cumplir la disposición anterior, el artículo 185 de la misma norma establece que la entidad judicial o administrativa que reconozca la indemnización a favor de un niño, niña o adolescente, ordenará, en todos los casos, la constitución de un encargo fiduciario a favor de los mismos, garantizando de esta forma su derecho a la indemnización.

 

 

Más sobre este tema: