Los principales departamentos afectados han sido Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Nariño y Tolima, concluyó la información.
Foto
Observatoriodetierras.org

Share:

Incoder avisa que el Estado recuperará baldíos si sus dueños no los cuidan

Si incumplen normas de conservación y cuidado del medio ambiente.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, (Incoder) alertó hoy de que el Estado recuperará predios baldíos en los que se encuentren "adjudicatarios, tenedores o personas en proceso de trámite de titulación" si determina que han incumplido las normas de conservación y cuidado del medio ambiente.

Incoder recordó en un comunicado que los arriba mencionados "se encuentran obligados por mandato legal a cuidar los terrenos otorgados por el Estado", y avisó que de no hacerlo se realizará "un proceso de reversión".

Será el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) el que decrete la "reversión" del baldío "cuando se compruebe la violación de las normas sobre conservación" y aprovechamiento de recursos naturales renovables y del medio ambiente.

También se tomará la decisión si se determina "el incumplimiento de las obligaciones y condiciones bajo las cuales se produjo la adjudicación", o que el predio baldío "se dedique el terreno a cultivos ilícitos".

Si las autoridades encuentran motivos para hacer una "reversión", esta se llevará a cabo "contra el adjudicatario inicial del terreno baldío, o contra la persona natural o jurídica que figure posteriormente como propietario del inmueble rural", agregó la información.

Con esta medida las autoridades buscan proteger el medio ambiente de "la tala de árboles, la destinación indebida del uso del suelo, la quema indiscriminada o el uso indebido de recursos hídricos".

Otro de los objetivos es "controlar y sancionar el daño ambiental, como causa de agravación de los efectos del Fenómeno de El Niño", que incide en los incendios que de manera indiscriminada se presentan en muchas regiones del país.

Según cifras divulgadas por Incoder, en los últimos meses los incendios forestales han afectado a más de 95.969 hectáreas, que se reparten en pastizales en un 51 %; cultivos forestales en un 27 %; cultivos de café en un 10%; horticultura en un 8 %; plantaciones de plátano en un 2 % y de caña panelera en un 1 %.

EFE

Más sobre este tema: