Un llamado a los colombianos a tomar medidas para proteger a los menores de edad contra la Explotación Sexual hacen hoy entidades del Gobierno Nacional y de la sociedad civil.
Foto
Icbf Comunicaciones

Share:

Icbf reporta 607 procesos de restablecimiento de derechos a menores por explotación sexual

Atlántico, uno de los departamentos con más casos.

Entre enero de 2014 y agosto de 2016, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar abrió en el departamento del Atlántico 79 procesos de los 607 procesos de restablecimiento de derechos para menores de edad víctimas del delito de explotación sexual que se dieron en el país.

Según las cifras, las regionales del ICBF con mayor número de procesos abiertos son Bogotá, con 103 casos,  Atlántico, con los casos anteriormente mencionados, Bolívar con 49, Valle del Cauca con 40, Caldas con 38 y Antioquia con 35.

En el 84% de los casos las víctimas fueron mujeres y el 16%, hombres.

"La Explotación Sexual Comercial es un delito e implica una grave violación de los derechos de los niños y las niñas. Bajo ninguna circunstancia puede ser vista como una situación común ni aceptada por la sociedad", dijo la subdirectora General del ICBF, Margarita Barraquer Sourdis, durante el evento de conmemoración del Día Mundial contra la Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, Escnna.

"No podemos cesar en los esfuerzos por impulsar las acciones necesarias para capturar y judicializar a todos aquellos adultos que están propiciando la Explotación Sexual Comercial", señaló Barraquer Sourdis.

La explotación sexual comercial se define como el abuso sexual por parte de un adulto y la remuneración, en dinero o en especie, al niño, niña o adolescente, o a una tercera persona. Además de ser una violación a los derechos fundamentales, es una forma de coerción y violencia que puede implicar el trabajo forzoso y formas contemporáneas de esclavitud.

El Comité Nacional Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de la Escnna insistió en la necesidad de poner ‘Ojos en todas partes’, nombre de la campaña liderada por el ICBF, el Ministerio de Comercio y Fontur, para que padres de familia, cuidadores, vecinos y representantes del sector turístico y transportador, conozcan las implicaciones de este delito y pongan las debidas alertas ante las autoridades.

Más sobre este tema: