El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
Foto
EFE

Share:

HRW pide aclarar si en 'chuzadas' se usaron equipos donados por EE.UU. a Colombia

Realizadas por el Ejército Nacional.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo este miércoles que ese organismo hará "todas las gestiones necesarias" en Washington para establecer si en las chuzadas ilegales del Ejército colombiano a políticos y periodistas se usaron equipos donados por EE.UU.

"Para mí, el aspecto más importante, aparte de las investigaciones locales, lo que más nos llama la atención y donde vamos a jugar un rol, es determinar si los equipos de inteligencia usados para interceptar las comunicaciones son de los donados por Estados Unidos" a Colombia, expresó Vivanco en Bogotá.

Vivanco se refirió al escándalo desatado en Colombia tras la revelación que hizo a mediados de este mes la revista Semana, según la cual, miembros de inteligencia militar relataron cómo utilizaron "sofisticados equipos" donados por organismos de inteligencia de EE.UU. para escuchas "ilegales" a opositores, periodistas e incluso generales del mismo Ejército.

Las escuchas, realizadas el año pasado, ocurrieron en las instalaciones de dos guarniciones del Ejército "como una manera de blindarlas y evitar un allanamiento sorpresivo de la justicia o el fisgoneo de los medios de comunicación", según la publicación.

"Vamos a hacer todas la gestiones necesarias en Washington, mientras que en Colombia se hará el seguimiento y las presentaciones que correspondan", añadió el director regional de HRW.

Normas de uso de equipos

Explicó que la donación de equipos de inteligencia por parte de EE.UU. se rige por unos "protocolos y su uso tiene unos límites muy claros, porque deben ser destinados a la lucha contra el crimen organizado, contra las mafias, contra el narcotráfico".

"Bajo ninguna circunstancia y existe una prohibición tajante" de que esos dispositivos se usen para fines ilegales, y por ello "debe traer unas consecuencias más serias para aquellos que los han utilizado" con ese propósitos, agregó.

Vivanco, quien presentó hoy en Bogotá un informe sobre los abusos de grupos armados ilegales en una franja de la frontera colombo-venezolana, confirmó que esta semana abordará el tema de las interceptaciones con el fiscal general encargado, Fabio Espitia, y con el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Denuncia de senadores

La semana pasada, los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras, que dicen haber sido víctimas de las escuchas ilegales, urgieron en Washington al Congreso de EE.UU. a investigar el supuesto uso de fondos estadounidenses de cooperación para el espionaje militar de políticos y periodistas.

"Les hemos expresado nuestra mayor preocupación por este aparato que ha surgido de espionaje en el Ejército nacional. Hemos expresado también que, en la Fiscalía General de la Nación, se han hecho labores de espionaje también y que esto ha contado con recursos de EE.UU. en materia tecnológica", manifestó Cepeda el pasado viernes.

Vivanco subrayó su preocupación por el caso, al señalar que las interceptaciones ilegales "es algo aparentemente habitual en Colombia".

"No es la primera vez que hay una denuncia seria que involucra a las agencias de inteligencia", pero esta "última es de extrema gravedad. Los detalles que hemos conocido gracias a la investigación son realmente alarmantes y comprometen a agentes del Estado vinculados a inteligencia del Ejercito", añadió.

Por eso dijo esperar "que los hechos sean debidamente investigados y los responsables sancionados, no solo los agentes que materialmente recopilaron la información ilegalmente, sino también, obviamente, los mandos superiores", indicó Vivanco.

El escándalo revivió el fantasma de las escuchas ilegales contra políticos de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas y magistrados durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), líder del partido de Gobierno, el Centro Democrático, y mentor del actual Presidente, Iván Duque.

EFE

Más sobre este tema: