El Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Foto
MinSalud

Share:

“Hemos hecho un esfuerzo importante para proteger a las IPS”: MinSalud

Ante la Comisión Séptima de Cámara, el Ministro Ruiz expuso las acciones del Gobierno Nacional para el pago de nómina de las IPS especialmente. 

En el debate de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se pronunció acerca de la voluntad del Gobierno Nacional por generar la mayor liquidez posible para los hospitales e IPS privadas en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

“Esa liquidez se ha dado a través de varios decretos y normas que hemos expedido. Se ha buscado generar anticipos de parte de las EPS, para poder pagar efectivamente, dar un 20% adicional de recursos y mantener la reducción que han tenido en demanda durante el pasado tiempo, en particular y especialmente en lo que tiene que ver con aquellas IPS que venían contratando por pago por evento”, explicó el ministro Ruiz.     

Durante el debate, Ruiz indicó que en el actual marco de la emergencia sanitaria el pago por evento se ha vuelto negativo para el sistema, por eso ha venido trabajando junto con la Superintendencia Nacional de Salud para que los acuerdos de pago entre EPS e IPS se cumplan, como también se han generado mecanismos para que se pueda disponer de recursos adicionales. 

“De otro lado, en lo que tiene que ver con aquellas IPS que contratan por cápita, nosotros vemos que el efecto ha sido mucho menor, el nivel de pagos que hemos observado está entre el 80 y el 90% del giro directo”, indicó el alto funcionario, resaltando que ese giro directo se ha venido dando de manera ordenada y lo más importante es que si se llega a generar algún evento en el cual de manera unilateral cualquier EPS trate de renegociar o restablecer los términos de contrato, la Supersalud entrará a actuar. 

Estas acciones por proteger a las IPS se traducen especialmente en el pago de nóminas atrasadas. Incluso, el Ministerio ya está planteando un decreto para deudas anteriores al 2019 y por lo pronto ya se hizo el pago corriente del año 2020.   

El Covid-19 en el Pacífico   

El ministro de Salud aprovechó la oportunidad para destacar las acciones en el Pacífico colombiano, importante centro de brotes del Covid-19, pero donde el Gobierno Nacional ya ha dispuesto para el municipio de Tumaco 15 ventiladores y otros 30 para el distrito de Buenaventura.

“Hemos trabajado especialmente en las ciudades que están por encima del promedio, en los brotes que están en Cartagena, Barranquilla, Cali y sobre todo en el Pacífico. Hemos tenido acciones en Tumaco y Buenaventura, donde hay vigilancia especial”, dijo Ruiz, añadiendo que lo que se ha venido haciendo es construyendo capacidades en estos hospitales e instituciones. 

Precisó que para esos dos casos puntuales ya se tiene capacidad en lo que es infraestructura, pago de nómina y toda la estrategia de pruebas. E hizo el llamado para que las EPS de estas regiones, descarguen las reservas técnicas a las IPS.  

*Con información del Ministerio de Salud

Más sobre este tema: