Con el lema ‘Haz tu Parte’, Alcaldía hace campaña.
Con el lema ‘Haz tu Parte’, Alcaldía hace campaña.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

‘Haz tu Parte’, la campaña del Distrito en la prevención y atención del VIH-SIDA

Con jornadas especiales de sensibilización y movilización en centros comerciales.

Con el lema ‘Haz tu Parte’, la Secretaría Distrital de Salud inició desde el viernes las actividades del Día Mundial del Fortalecimiento a la Respuesta ante el VIH, que se conmemora este domingo 1o. de diciembre, con la realización de un foro para reforzar capacidades institucionales frente a la enfermedad.

El foro, efectuado en el auditorio de Salud Pública, estuvo dirigido a funcionarios y personal del área de la salud que laboran en las instituciones prestadoras de servicios y empresas promotoras; líderes comunitarios, poblaciones clave y ciudadanía en general.

La Alcaldía de Barranquilla se une a las campañas mundiales llevando a cabo jornadas especiales de sensibilización y movilización en centros comerciales, donde se suministra material educativo, asesorías y la entrega de preservativos. El propósito es concientizar a la población en general sobre la importancia de prevenir el VIH y aunar esfuerzos en torno a la reflexión social, política y académica de los determinantes sociales del VIH/SIDA.

Charlas para concienciar a la gente en el tema de la lucha contra el Sida son llevadas a cabo con regularidad.

En cifras

Según cifras de organizaciones internacionales de la salud, en el mundo, durante el año 2017, 36.9 millones de personas vivían con el VIH; de ellas, 20.9 millones estaban recibiendo terapia antirretrovírica. Igualmente, en 2016, 8 de cada 10 embarazadas con VIH recibieron atención integral y tratamiento para reducir un 99% el riesgo de transmisión de gestantes a sus bebés.

En Colombia, para el año 2018, fueron notificados 14.501 casos de VIH/SIDA al Sistema de Vigilancia-SIVIGILA, de ellos el 80.6% hombres; con un registro de 51.4% de personas entre los 25 y 34 años de edad.

Acciones del Distrito



En un trabajo diario que involucra a los actores clave para dar respuesta institucional e intersectorial con acciones de información, educación y comunicación para promocionar la salud sexual se enfatiza en estrategias para prevenir las infecciones de transmisión sexual, el VIH/SIDA.

De igual forma, se fortalecen las acciones ante las EPS e IPS para que no existan barreras de acceso en atención, tratamiento y seguimiento a los pacientes, también se trabaja con organizaciones de base comunitaria y la sociedad civil.
  
La Secretaría Distrital de Salud ha establecido su trabajo institucional mediante diversas estrategias como Salud al Colegio, Servicios Amigables para jóvenes y adolescentes, Reducción de la Transmisión Materno Infantil del VIH y la estrategia 90-90-90, enfocada a acciones de prevención y conciencia del cuidado y la protección.

Asimismo, están dispuestas la Línea de la Salud 3793333, Línea Materna 3399111 y Línea de la Vida 339999, enfocadas a brindar orientación acerca de la enfermedad.

Más sobre este tema: