Robinson Romaña, escolta asesinado.
Robinson Romaña, escolta asesinado.
Foto
@Grajalesluise

Share:

Hallan sin vida al otro escolta secuestrado en el Chocó

El cadáver de Robinson Romaña fue encontrado flotando en el río Atrato.

La Unidad Nacional de Protección (UNP). informó este miércoles que fue encontrado el cadáver de Róbinson Romaña Cuesta, uno de los escoltas secuestrados en el Chocó. Antes las autoridades hallaron el cuerpo de León Jairo Rendón Ortiz.

Desconocidos asesinaron a dos escoltas de líderes sociales colombianos en una zona rural del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, donde habían sido secuestrados el domingo pasado. 

El organismo detalló en un comunicado que "lamenta informar (...) que en la mañana del miércoles fue encontrado el cadáver del escolta Róbinson Romaña Cuesta, quien estaba desaparecido desde hace tres días en el departamento del Chocó".

El cuerpo de Romaña fue hallado "en el sector del río Atrato, a la altura del municipio de Riosucio".

Horas antes, la Unidad informó que la Armada Nacional encontró el cadáver de León Jairo Rendón Ortiz flotando también en el río Atrato, en cercanías con ese mismo municipio.

Los escoltas hacían parte del esquema de seguridad de los líderes sociales Germán Marmolejo, del Consejo Comunitario de Turbaradó, y Robinson Robledo.

Según la UNP, Romaña y Rendón fueron secuestrados el domingo "al parecer por una organización narcotraficante" en el corregimiento (pueblo) de Domingodó, en el municipio del Carmen del Darién.

El director de la UNP, Pablo Elías González, condenó los homicidios y pidió a las autoridades capturar a los responsables de tan "execrable crimen".

Estos asesinatos fueron perpetrados tan solo 10 días después de que el escolta de un líder indígena fuera tiroteado por presuntos disidentes de las FARC en el convulso departamento del Cauca (suroeste).

Fabián Eduardo Rivera, que hacía parte del esquema de seguridad del dirigente indígena Bernardo Ciclos, fue asesinado en el municipio de Suárez y entonces la UNP lamentó "que ahora los violentos no solo atacan a los protegidos sino a sus escoltas".

EFE