El líder espiritual Manuel Salvador Ibarra y el conductor Jaime Gutiérrez Ospino.
El líder espiritual Manuel Salvador Ibarra y el conductor Jaime Gutiérrez Ospino.
Foto
Archivo

Share:

Hallan culpables de homicidio culposo a dos implicados en tragedia de Fundación

Jaime Gutiérrez y Manuel Salvador Ibarra serán condenados por la muerte de 33 niños y una adulta el 18 de mayo de 2014 en Fundación, Magdalena.

El juez tercero penal con funciones de conocimiento de Santa Marta, Jairo Villalba, halló responsables del delito de homicidio culposo agravado al conductor Jaime Gutiérrez Ospino y el líder espiritual Manuel Salvador Ibarra, por la muerte de 33 niños y una adulta tras incendiarse un bus, el 18 de mayo de 2014, en Fundación, Magdalena. 

La decisión se conoció en una audiencia realizada el lunes pasado en el edificio Galaxia de Santa Marta, a la que solo asistió uno de los imputados, Manuel Salvador Ibarra. 

El juez consideró que Gutiérrez e Ibarra cometieron una serie imprudencias que conllevaron al accidente que causó la muerte de los 33 menores, luego de que conductor trató de encender el bus echándole gasolina al carburador, pese a que el vehículo funcionaba a gas. Además, el bus no contaba Soat ni revisión técnico mecánica y el chofer no tenía licencia de conducción.

Ambos procesados seguirán en libertad mientras se realiza otra audiencia en la que se dictará la sentencia definitiva, en la cual se conocerán los años de cárcel que deberán pagar. Esta audiencia está prevista para el próximo 28 de noviembre. 

El abogado defensor, Mauricio Ramírez, dijo en Radio Galeón que solicitarán que la pena sea pagada en detención domiciliara, teniendo en cuenta que ambos ya purgaron tres años y medio en la cárcel y que Manuel Salvador Ibarra perdió a su única hija y su esposa resultó herida en el accidente. 

En un principio la Fiscalía le imputó a Gutiérrez e Ibarra el delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso homogéneo y simultáneo, pero tras un preacuerdo se determinó que la conducta penal era el homicidio culposo agravado. 

Más sobre este tema: